Científicos belgas logran parar temporalmente tumores en ratones
Científicos de la universidad belga de Gante han anunciado que han logrado que remitan temporalmente tumores cancerosos en ratones, con la aplicación de una sustancia natural modificada en laboratorio. Los investigadores han utilizado el conocido factor de necrosis tumoral, descubierto en 1975 e implicado en el aumento de las defensas del individuo frente a invasiones bacterianas y el cáncer. Una versión mutada de esta sustancia se suministró a ratones en los que se han provocado cánceres y se ha visto que los tumores dejan de crecer.Hasta ahora la limitación en el uso del factor de necrosis tu moral en humanos era que en grandes cantidades produce efectos muy tóxicos que neutralizan sus propiedades anticancerosas. De hecho, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide se achacan a una producción natural excesiva del factor. La versión modificada mantiene, aseguran estos científicos en la revista Nature, su acción lanticáncer sin efectos tóxicos sobre las células normales. Sin embargo, también señalan que, cuando se dejó de suministrar la sustancia a los ratones, los tumores volvieron a crecer. Además, se teme que el factor de necrosis tumoral, incluso el modificado, pueda provocar algunos tipos de cáncer, como el de ovario.
Ahora serán necesarios nuevos experimentos que confirmen los resultados de los científicos belgas y después otros que demuestren que la sustancia modificada actúa de igual forma en primates, primero, y en humanos después, sin efectos tóxicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.