El grupo 'heavy' Def Leppard actuará en España el próximo mes de mayo
El grupo británico Def Leppard, una de las formaciones más descollantes del rock duro internacional, hizo un alto en su actual gira para anunciar las actuaciones que efectuarán en nuestro país durante el mes de mayo. El grupo británico actuará en España durante el mes de mayo: el 17 en Barcelona, el 18 en Madrid y el 22 en San Sebastián.
Def Leppard alcanzó un nuevo techo para el heavy rock cuando el albúm Hysteria rebasó los 12 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Paradigma del rock pulcro y perfeccionista, su trayectoria está también marcada por circunstancias dramáticas. El batería Rick Allen sufrió la amputación de su brazo izquierdo tras un accidente de tráfico, y sus compañeros decidieron esperar a que los técnicos idearan un revolucionario modelo del instrumento, que le recuperó para los escenarios. La desgracia golpeó de nuevo hace dos años: el guitarrista Steve Clark falleció como consecuencia de una larga adicción al alcohol. Pero optaron por continuar.
"Hay que seguir adelante", afirmó en Madrid el guitarrista Phil Collen. "Lo más duro fue superar emocionalmente la muerte de Steve mientras terminábamos el disco. Nuestra amistad es una de las razones fundamentales, aunque no la única, para que esta banda permanezca en pie. Nos gusta lo que hacemos y todavía tenemos mucho que ofrecer".
El vocalista Joe Elliott, el bajista Rick Savage y el mencionado Rick Allen son miembros originales del grupo. Collen se incorporó hace 10 años para encajar en una formación donde no se conocen diferencias internas. El cuarteto prefirió terminar Adrenalize, su última obra, para luego plantear la búsqueda de un nuevo guitarrista. La elección recayó en Vivian Campbell, de origen irlandés y con una lucida hoja de servicios que incluye participaciones en las bandas de Ronnie James Dio, David Coverdale y Lou Gramm, tres renombrados vocalistas de rock.
Concentración obsesiva
Una característica esencial de Def Leppard. es su concentración obsesiva en el estudio de grabación. En equipo con el escrupuloso productor John Mutt Lange, el acabado de los discos se convierte en un proceso que impacienta a los aficionados. "Cada vez que nos metemos en el estudio nos juramentamos para terminar el trabajo en seis meses pero luego tardamos tres años. Nos pasamos mucho tiempo en giras y no podemos componer en la carretera. Siempre queremos asegurarnos de que las canciones entregadas sean lo mejor que podemos ofrecer".El grupo acaba de terminar la primera parte de su gira norteamericana. Según Collen, "en Estados Unidos el público tiene problemas de dinero y consume menos. Donde antes hacíamos tres noches ahora solamente tocamos una. Nuestro repertorio se extiende por espacio de dos horas y media de concierto".
En un acto al que solamente asistieron invitados de la prensa y miembros de su discográfica, Def Leppard intervino en una sesión acústica promovida por Los 40 Principales de la Cadena SER. Apartados de los vatios y en un ambiente totalmente relajado, la banda interpretó temas de su cosecha al lado de recreaciones de clásicos como Little Wing, de Jimi Hendrix, o Get It On, de T. Rex. Lejos de cualquier compromiso, la velada tomó características de fiesta entre amigos. Posteriormente, el grupo británico admitió que era la primera vez que ofrecía una interpretación acústica en público.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.