_
_
_
_

"El tiempo no ha hecho mella en mis cuadros"

"Es muy difícil volver a hacer algo así", dice el pintor Juan Genovés de la exposición retrospectiva que desde el 26 de noviembre pasado y hasta este fin de semana le ha dedicado el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Este artista, nacido en Valencia en 1930, se declara muy satisfecho del trabajo realizado por la comisaria de la muestra, Teresa Posada, que ha tenido que desarrollar una auténtica labor detectivesca para localizar y conseguir muchos de los cuadros. "Aunque se habían interesado dos museos alemanes por la exposición y también estaba en estudio llevarla a Estados Unidos, no podrá ser", explica Genovés, "debido a que mucha obras sólo han sido cedidas por unos meses".

Crítica social

De hecho, pese a la marcada crítica social y política de la mayoría de sus creaciones, la pintura de Genovés ha sido adquirida en numerosas ocasiones por particulares que mantienen los cuadros colgados en sus casas. Es todo un fenómeno que genera cierta perplejidad en el propio artista. "No veo que mi pintura haga juego con el color de las cortinas de un comedor", apunta.La exposición del IVAM, que a pocos días de su cierre ha sido visitada por más de 23.000 personas, ha recogido por primera vez toda la trayectoria de Juan Genovés desde finales de los años cincuenta a los ochenta. Una, trayectoria que, según el pintor, refleja su evolución desde una época en que, según él mismo confiesa, "era bastante fanático", a lo que denomina como "el pensamiento plural" que practica actualmente.

Lo cierto es que la muestra ha permitido recorrer varias décadas de arte marcado por la preocupación social. En ese intinerario, toda una iconografía del antifranquismo -con obras en las que se recogía la soledad del individuo y los movimientos de las multitudes en espacios presididos por la opresión del poder-, y auténticos emblemas de la democracia, como El abrazo, -una de las imágenes más famosas de la transición política-, desembocan en los ochenta en una atención hacia el paisaje urbano y posindustrial.

Toda una época

Genovés resume en una frase la impresión que le ha producido la exposición del IVAM: "El tiempo no ha hecho mella en mis cuadros". La impresión se refuerza con las reacciones del público. "Esas obras no son suyas, sino nuestras, me han escrito algunas personas que han visitado la exposición", explica el pintor. El carácter de representación de toda una época marca una parte fundamental de la producción de Genovés, que no pierde la ocasión para mantener su compromiso con el activismo cívico y cultural, campo en el que destaca su trabajo en la directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde reside hace bastante tiempo.Además de preparar su presencia en la próxima edición de la feria Arco, el artista está inmerso en la perspectiva de una amplia exposición de su obra más reciente, que tendrá lugar en diciembre en la galería Malborough. Una serie de obras cuyo motivo central son reductos arquitectónicos vistos desde arriba centra la última producción de Genovés, un creador convencido de que la imagen sólo puede ser explicada de forma incompleta por las palabras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_