"Los niños del mundo han perdido una gran amiga"
"Siempre quise tener montones de críos. Ha sido el hilo conductor de mi vida. Incluso cuando era pequeña lo que más deseaba en el mundo era tener un niño", declaraba el año pasado Audrey Hepburn. Y ayer, un día después de la muerte de la actriz, James Grant, director general de Unicef, organización de las Naciones Unidas a la que Audrey Hepburn había dedicado con intensidad sus últimos cuatro años de vida, dijo de ella: "Los niños del mundo han perdido una gran amiga y una abogada importante y elocuente"..
Fueron las Naciones Unidas quienes anunciaron la noche del miércoles la muerte en Suiza de Audrey Hepburn. El pasado mes de octubre realizó su último viaje a un país africano como embajadora permanente de la Unicef. "Nunca me repondré de lo que he visto allí y el mundo no podrá decir, como hizo después de la Segunda Guerra Mundial, que no sabía lo que allí estaba sucediendo", dijo premonitoriamente Audrey Hepburn después de varias jornadas de trabajo en Somalia. Efectivamente, nunca serepuso. Solo un mes después, la actriz, afectada de cáncer de colon, se sometió a una intervención quirúrgica en el prestigioso Cedars Sinai Medical Center de Los Ángeles (Estados Unidos). De allí voló por última vez a Europa y se encerró en su casa suiza de Tolochenaz. Incluso desde allí y con la enfermedad destruyendo de manera inexorable su cuerpo, participó en unos anuncios de televisión destinados a sensibilizar al mundo sobre el conflicto de Bosnia-Herzegovina. Estos anuncios, difundidos en todas las cadenas de televisión de la antigua Yugoslavia, formaban parte de la operación Semana de tranquilidad para los niños.
Beneficiaria de la Unicef
Fue en 1988 cuando lo abandonó todo para dedicarse a la Unicef. Y desde entonces no hizo otra cosa. Ella decía que no tenía tiempo para nada más. "Yo he estado involucrada con Unicef toda mi vida. Cuando me propusieron trabajar con ellos, me di cuenta que no tenía 30 años por delante para ofrecerles. ¡Si hubiera tenido 20 años habría sido diferente!. Pero quise darles todas las energías que poseía", dijo en una ocasión la actriz. Y cuando le preguntaban el porqué abandonaba todas sus comodidades para solidarizarse con los pobres más pobres del mundo, Audrey Hepburn recordaba que ella de niña, después de vivir en Holanda bajo la ocupación nazi, fue una de las beneficiarias de la ayuda de la Unicef. "Yo estuve entre los niños que recibieron alimentos y asistencia médica. Es por eso por lo que tengo una eterna gratitud y comparto la labor de Unicef".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.