_
_
_
_

El Ejecutivo quiere financiar pate del Plan Hidrológico con el fondo de cohesión

El Gobierno tiene la intención de financiar "una parte muy importante" de los proyectos del Plan Hidrológico Nacional con el fondo de cohesión comunitario aprobado por la CE en diciembre para España, Grecia, Portugal e Irlanda.El director general de Planficación y Presupuestos del Ministerio de Economía, César Molinas, expresó este propósito del Ejecutivo español a varios miembros del Comité Económico y Social de la CE. El fondo de cohesión tendrá una dotación superior a medio billón de pesetas hasta 1999. España espera obtener entre el 52% y el 58% de dicha cantidad.

El comité, que ayer mantuvo los primeros contactos con representantes españoles del Gobierno, la CEOE y los sindicatos, debe evaluar de forma general los proyectos que elaboren los países de la cohesión para aprovechar el fondo y elaborar una propuesta al respecto para el Parlamento Europeo antes del 1 de abril.

Según el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, en las cuencas del Duero y del Ebro se construirá la mayoría de los 156 embalses previstos. El futuro mapa de distribución del agua en España se basa en dos grandes ejes de trasvases, desde las cuencas de Pirineos y Cornisa Cantábrica, en las que se acumula el 70% de los recursos de agua del país. El texto será debatido mañana por el Consejo de Ministros.

Consultas a Bruselas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la intención del Gobierno de financiar buena parte del, Plan Hidrológico con cargo al fondo de cohesión, los representantes del comité aseguraron que, en principio, y a falta de efectuar las pertinentes consultas con Bruselas, tal propósito sería posible. El representante alemán en el comité, Helmut Giesecke matizó, no obstante, que los proyectos a los que se refirió Molinas podrían financiarse con otros mecanismos comunitarios, como los fondos, estructurales para las regiones más desfavorecidas. El alto cargo español explicó que el Gobierno cree que el Plan Hidrológico entra de lleno en los postulados de medio ambiente que recoge el acuerdo del fondo de cohesión.

En conferencia de prensa, los representantes del Comité Económico y Social, organismo en el que están representados los sindicatos europeos, los empresarios de la CE y organizaciones varias (de agricultores, de consumidores y otras) destacaron dos aspectos que les llamaron la atención en su encuentro con la Administración, los patronos y los sindicalistas españoles: lo avanzado de los planes para utilizar el fondo de cohesión y la escasa colaboración entre el Gobierno y los agentes sociales a la hora de diseñar dichos proyectos.

Los miembros del Comité Económico y Social viajarán hoy a Lisboa para mantener reuniones con representantes portugueses para evaluar los planes lusos sobre el fondo de cohesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_