Una asociación denuncia en Getafe el derribo de una ermita
La asociación cultural de Getafe (139.000 habitantes) La Nueva Gran Piña acusa al Ayuntamiento de demoler conscientemente la ermita de Nuestra Señora de la Concibición, que fue construida en el siglo XVI.
El responsable de esta entidad, Manuel de la Peña, mantiene que el templo, ubicado en el antiguo camposanto, fue destruido por las excavadoras durante el derribo del vetusto cementerio de Getafe. Hace dos años, esta asociación entregó al alcalde un escrito en el que solicitaba la reconstrucción de la ermita. Según Peña, el histórico monumento "era testigo secular de la historia de Getafe, ya que en él se celebraron algunas de las primeras costumbres populares de las que se tiene noticia en el municipio". En la carta también piden la restauración de los dos cruceros de piedra del cementerio.
El Ayuntamiento de Getafe ha afirmado que el derribo de la ermita era inevitable. El alcalde, el socialista Pedro Castro, agregó: "Era imposible restaurarla porque sus paredes estaban hechas con hastiales [parte triangular sobre la que descansa el tejado] de tierra que estaban muy deteriorados". El regidor lamentó la pérdida de este patrimonio.
El consistorio recuperará los dos cruceros del antiguo camposanto, que serán instalados en la cañada de San Marcos y en la iglesia de la Magdalena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.