Alemania espera un crecimiento cero este año
El Ministerio de Economía alemán anunció ayer que el producto interior público (PIB) puede experimentar un crecimiento cero, o negativo de hasta un 1%, en la parte occidental de Alemania para este año. Con este avance se pone al Bundesbank en el dilema de mantener a ultranza su actual política restrictiva en pro de una inflación baja, o bien ceder ante la necesidad de reactivar la economía. La Bolsa apostó por esta última posibilidad y concluyó la jornada con un avance del 0,36%.París se mantuvo en medio de la duda hasta el final, con lo que el índice CAC 40 acabó la jornada con una subida testimonial del 0,01%. El mercado de Londres, siempre más pendiente de lo que sucede hacia el oeste, acusó con fuerza la momentánea caída de Wall Street, y terminó perdiendo un 0,92%.
La Bolsa norteamericana abrió con una tranquilidad relativa que reportó un avance de ocho puntos al Dow Jones. Pero la publicación de los resultados de IBM provocó u na corriente vendedora que influyó con fuerza en el, índice selectivo, hasta hacerle caer 20 puntos, y eso que el mercado ya conocía el dato con mucha aproximación. Al final, Wall Street descendió 18,92 puntos y se situó en 3.255,99 enteros. Los analistas cuentan ahora con una recuperación coincidiendo con la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Bill Clinton. La incertidumbre sobre la política económica pasaría así a un segundo plano.
En Tokio volvían a ser los fondos públicos de inversión los que salvaban la jornada, lo que llevó al índice Nikkei hasta la zona del 16.800 y puso al alcance de la mano la posibilidad de superar la barrera psicológica del 17.000. Ese indicador subió en esta ocasión 181 yenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.