_
_
_
_
_

El Gobierno canario desiste de retener las importaciones pese a la desobediencia fiscal

El Gobierno canario permitirá el levantamiento de mercancías de los puertos y aeropuertos de las islas a pesar de que los empresarios insistan en no ingresar a la Hacienda regional el impuesto general indirecto canario (IGIC), que entró en vigor el pasado día 1. Así, el Ejecutivo olvida su advertencia anterior a los agentes económicos.

El gobierno regional había amenazado con bloquear las importaciones si no se ingresaba el importe de dicho tributo (unos 30.000 millones de pesetas, según las previsiones para este año).Las confederaciones empresariales canarias anunciaron su decisión de avalar y no abonar ante la Hacienda autonómica las cantidades correspondientes al IGIC (una especie de IVA canario), cuyos reglamentos recurrirán ante los tribunales.

Los empresarios se quejan de múltiples defectos en. dicha normativa y, sobre todo, de la aplicación "precipitada" de este nuevo impuesto, que sustituye a dos anteriores (el Impuesto sobre Tráfico de Empresas -ITE- y el Arbitrio Insular sobre el Lujo). Esta campaña empresarial, que equivale a una desobediencia fiscal, ha originado una gran incertidumbre entre las corporaciones locales, a las que va destinado el 40,7% de la recaudación total del impuesto.

El presidente del Gobierno canario, el socialista Jerónimo Saavedra, se ha visto obligado a enviar un mensaje de "tranquilidad" a cabildos y ayuntamientos, para garantizarles que negocia con la Administración central una fórmula alternativa de financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_