El Gobierno canario desiste de retener las importaciones pese a la desobediencia fiscal
El Gobierno canario permitirá el levantamiento de mercancías de los puertos y aeropuertos de las islas a pesar de que los empresarios insistan en no ingresar a la Hacienda regional el impuesto general indirecto canario (IGIC), que entró en vigor el pasado día 1. Así, el Ejecutivo olvida su advertencia anterior a los agentes económicos.
El gobierno regional había amenazado con bloquear las importaciones si no se ingresaba el importe de dicho tributo (unos 30.000 millones de pesetas, según las previsiones para este año).Las confederaciones empresariales canarias anunciaron su decisión de avalar y no abonar ante la Hacienda autonómica las cantidades correspondientes al IGIC (una especie de IVA canario), cuyos reglamentos recurrirán ante los tribunales.
Los empresarios se quejan de múltiples defectos en. dicha normativa y, sobre todo, de la aplicación "precipitada" de este nuevo impuesto, que sustituye a dos anteriores (el Impuesto sobre Tráfico de Empresas -ITE- y el Arbitrio Insular sobre el Lujo). Esta campaña empresarial, que equivale a una desobediencia fiscal, ha originado una gran incertidumbre entre las corporaciones locales, a las que va destinado el 40,7% de la recaudación total del impuesto.
El presidente del Gobierno canario, el socialista Jerónimo Saavedra, se ha visto obligado a enviar un mensaje de "tranquilidad" a cabildos y ayuntamientos, para garantizarles que negocia con la Administración central una fórmula alternativa de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Canarias
- Administración autonómica
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Empresas
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Economía
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es el enclave de lujo y deporte de Suiza sacudido por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Merz y Macron alertan en sus discursos de Año Nuevo sobre la amenaza de Rusia contra Europa
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































