El presidente de Asturias califica de privado su viaje oficial a México
Como privada ha sido presentada en México una visita a todas luces oficial que realiza estos días a este país latinoamericano el presidente del Principado de Asturias, el socialista José Luis Rodríguez Vigil, que hoy será recibido en audiencia por el presidente Carlos Salinas de Gortari y se entrevistará horas después con el regente de la capital mexicana, Manuel Camacho Solis.
Rodríguez Vigil, que llegó el jueves a México, viaja acompañado por un reducido séquito, en el que figuran su esposa, el alcalde de Llanes, Antonio Trevin, el presidente del Instituto de Fomento Regional del Principado, José Luis San Miguel, y el presidente de la Caja de Ahorros de Asturias, Angel Fernández Noriega.
El pasado sábado, José Luis Rodríguez Vigil presidió junto al gobernador del Estado de Morelos, Antonio Riva Palacios, la inauguración del Club Campestre Ecológico del Centro Asturiano en México, un impresionante complejo de ocio que enriquecerá las lujosas instalaciones de que ya disponen los emigrantes de esta comunidad autónoma en la capital mexicana, integrada por unos 50.000 descendientes del Principado de Asturias.
Primer viaje del año
Rodríguez Vigil es el primer, presidente autonómico que viaja este año al extranjero y también el primero que toma esta decisión después de que el Gobierno haya expresado su preocupación por el descontrol que están creando este tipo de visitas, hasta ahora no reguladas y propensas a que produzcan extralimitaciones de competencias y problemas protocolarios.El presidente Rodríguez Vigil estará respaldado en México por la Embajada de España, a la que su comunidad autónoma se dirigió hace unos días para pedirle asistencia, pero no será acompañado hoy por el embajador, Juan Pablo de la Iglesia, a la entrevista que tiene previsto mantener con el presidente Carlos Salinas.
El embajador de España, recién llegado, aún no ha presentado sus cartas credenciales, por lo que resultaría atípico que tuviera que presentarse sobre la marcha al presidente Salinas y explicarle quién es. Otro funcionario de la embajada, de menor rango, será quien acompañe a Rodríguez Vigil a estos encuentros oficiales.
José Luis Rodríguez Vigil, que regresará mañana a España, tiene previsto también un encuentro con empresarios mexicanos y una reunión con directivos de la Agrupación del PSOE en México. El presidente de Asturias es el sexto máximo representante de una comunidad autónoma española que visita México en menos de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio
- Diplomacia
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- México
- Principado de Asturias
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Relaciones internacionales
- Eventos
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad