_
_
_
_

Un caso similar en 1986

Los profesionales que trabajan en trasplantes afirman que es la primera vez que se da un caso como el de Aquilino. "No puede haber exclusiones; ni por motivos sociales, ni intelectuales", afirma Enrique Moreno, responsable del equipo de trasplante hepático en el hospital Doce de Octubre, de Madrid. "Al contrario", continúa, "la Administración se vuelca en estos casos".

En 1986, un niño de una edad, 2 años y medio, similar a a la de Aquilino recibió un trasplante de hígado en ese centro hospitalario. Los padres se dedicaban a la venta ambulante y no tenían domicilio. "Esto complicaba en extremo las revisiones periódicas que debía pasar el niño. Pero en colaboración con los servicios sociales se le buscóun piso y un trabajo a los padres. La enfermedad del niño se convirtió, incluso, en un elemento de estabilidad para la familia", explica el doctor Enrique Moreno.

Más información
El niño gitano excluido de la lista de trasplantes recibira un hígado sano antes de tres meses

Para este especialista, la situación social o nivel cultural de la familia es un elemento que hace más o menos laborioso el trabajo del equipo médico, pero nunca como un factor disuasorio a la hora de incluir a un paciente en el programa de trasplantes. "Con pacientes de áreas rurales, por ejemplo, ha habido ocasiones en que hemos pedido a la maestra que colabore con el médico a instruir a la padres sobre los cuidados que necesita el trasplantado. Es un poco más laborioso para nosotros, pero e se es el único problema social", concluye el doctor Enrique Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_