_
_
_
_

La razón del más débil

¿Es posible que Sadam Husein sea masoquista? Incluso antes de que los aviones aliados hubiesen aterrizado de vuelta de su incursión en Irak, el embajador de Bagdad ante las Naciones Unidas anunciaba a la presidencia japonesa del Consejo de Seguridad que su país cesaba en sus incursiones en Kuwait y autorizaba de nuevo los vuelos de los aparatos de la ONU.¿Era acaso necesario acumular provocaciones sin tener en cuanta las advertencias más y más precisas llegadas de Washington para llegar a esto y concluir casi instantáneamente con una confesión de fracaso? (... )

Por extraño que parezca, el comportamiento del presidente iraquí es el de un hombre cuyo poder se encuentra muy amenazado por tres factores importantes. El peso de las sanciones económicas. ( ... ) La situación de un Ejército reconstituido, pero lejos de ser el que invadió Kuwait en agosto de 1990. ( ... ) La humillación que representa para la dictadura del Partido Baaz la secesión kurda en el Norte y la rebelión shií en el Sur, que se benefician, ambas, de la protección occidental. (...)

Estos factores se analizan de manera muy distinta en Irak y en el resto del mundo. Para los aliados, las sanciones contra Irak-, son a la vez el precio de la derrota de 1991 y del incumplimiento de las resoluciones de la ONU. Para Bagdad ( ... ), el mantenimiento del embargo tiene por objetivo destruir el país.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

14 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_