_
_
_
_
_

El arquitecto Oriol dibuja una pasarela sobre su túnel de Bailén para acceder a la catedral

Juan Antonio Carbajo

El arquitecto Fernando Chueca Goitia, autor de la fase definitiva de la Almudena, le pidió a su colega Miguel de Oriol, padre del proyecto de reforma de la plaza de Oriente, que no pusiera la salida del paso subterráneo de Bailén a las puertas de la catedral. Pero el trazado de la calle dificulta el deseo de Chueca, y Oriol sólo pudo optar por colocar una pasarela para peatones sobre la salida del túnel. Es la última novedad de su diseño, y no complace a Chueca. "No puedo opinar porque no he visto el proyecto, pero una pasarela no resuelve la entrada habitual de la catedral", comentó ayer.

Más información
Ilusión y realidad

Miguel de Oriol no ha podido satisfacer los deseos de Chueca Goitia, y dos carriles de su paso subterráneo bajo Bailén verán la luz a la altura de la que será la puerta habitual de la catedral. El otro acceso, el principal, que mira al Palacio Real, sólo se abrirá en las grandes ocasiones. Oriol ha propuesto unir las dos aceras de Bailén, separadas por el paso, con "un bonito puente de estilo idéntico al de la catedral", explicó el arquitecto y urbanista.Oriol considera que la pasarela cumplirá un doble objetivo. Será un pórtico simbólico de entrada al área para peatones en que quedará convertida la plaza de Oriente y, además, dignificará el acceso a la basílica.

Chueca no está tan convencido. A él lo que le habría gustado es que el túnel se alargara hasta pasado el cruce con la calle Mayor, a pesar de su proximidad con el viaducto. "En este caso, la única solución habría sido prolongarlo más allá del viaducto, aunque eso supusiera hacerlo de nuevo. La obra, desde luego, sería de envergadura".

Oriol ha hecho todo lo posible por complacer a Chueca, y ha previsto dos salidas independientes. Una, que no afecta a la catedral, para los coches que transiten por los cuatro carriles del paso subterráneo; y otra, para los autocares que accederán a las dársenas del primer sótano. Esta rampa es la que aflora junto a la basílica. "No ha sido posible prolongarla más porque entonces los autocares tendrían que superar un desnivel del 8%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos carriles contra seis

Oriol recuerda, además, que el aspecto de la calle cambiará radicalmente: "La rampa tendrá dos carriles en la zona de la catedral, cuando la calzada actual tiene seis".

El arquitecto comenta que no ha mostrado aún a Fernando Chueca el diseño de la pasarela (cuya visión idealizada ilustra esta página) porque está esperando la opinión final del Ayuntamiento de Madrid. "Chueca sólo ha visto un esquema, y me dio su opinión", recuerda Oriol.

Por ese motivo, el arquitecto de la catedral no desea entrar a fondo en el asunto. "Estoy esperando a ver el proyecto, pero en principio no me parece que una pasarela resuelva el acceso", comenta.

El arquitecto de la plaza de Oriente anunció que el proyecto completo de la reforma está terminado. "Se están contando muchas imprecisiones al respecto", se lamentó. "Por ejemplo, es falso que no se pueda acceder en coche a la catedral, al Palacio Real o al teatro de la Ópera". "He dibujado unos itinerarios para demostrar que los novios podrán llegar en vehículo a la Almudena, las carrozas de las cartas credenciales harán el recorrido de siempre, y la Reina podrá acceder en coche a la Ópera", detalló. Oriol considera que con su proyecto la plaza adquirirá un, marcado carácter ceremonial. "Todo el recinto tendrá una alfombra de granito de Colmenar que la ennoblecerá. Será una plaza ceremonial, cuando hasta ahora no ha sido nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_