_
_
_
_

Jasbulátov anuncia que el START II no se ratificará de forma "automática"

Pilar Bonet

El tratado de reducción de arsenales estratégicos START II no será ratificado "automáticamente" por el Parlamento de Rusia, según ha anunciado Ruslan Jasbulátov, el jefe del Sóviet Supremo ruso (Parlamento permanente), que, deberá debatir este documento en el curso de las sesiones que se reanudan hoy en Moscú tras el paréntesis de Año Nuevo.El Parlamento no se dejará condicionar por la circunstancia de que el tratado START II fue ya firmado por los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Borís Yeltsin y George Bush, respectivamente, según puntualizó Jasbulátov en unas declaraciones difundidas ayer por la agencia Itar-tass.

El jefe del Sóviet Supremo, que el pasado diciembre mostró abiertamente su rivalidad con Yeltsin, señaló que el START II es un documento muy complicado para ratificarlo de forma automática. Agregó, sin embargo, que no habrá problemas, si el Parlamento ve que se trata de un acuerdo que responde a los intereses de Rusia.

Ante un grupo de fracciones parlamentarias pertenecientes a la Coalición por la Reforma, el viceministro de Exteriores Gregori Berdénnikov, calificó ayer de absurdos los intentos de introducir enmiendas en el START II durante el proceso de ratificación, ya que ello provocaría, según dijo, una reacción semejante por parte norteamericana.

La posición de Ucrania, que exige compensaciones para cumplir el compromiso de desarme nuclear contraído en función del tratado START I, preocupa a los dirigentes rusos y será debatida en la cumbre que mantendrán Borís Yeltsin y el presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, el próximo 15 de enero en Moscú. Si Ucrania transgrede el régimen de no proliferación, creará "un peligroso precedente para otros Estados cuasi nucleares" y la "bomba atómica musulmana" no se hará esperar, dijo Berdénnikov, según Interfax.

En mayo de 1992 en Lisboa, Ucrania se comprometió a ratificar el tratado START I, que fue firmado en julio de 1991 por Gorbachov y Bush y a adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como potencia no nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_