_
_
_
_

Una estrategia de la provocación que apunta a Bill Clinton

Diplomáticos arabes y occidentales en la región del Golfo coinciden en señalar que las incursiones iraquíes son parte de lo que uno de ellos describió como "la estrategia de la provocación" de Bagdad orientada a mantener viva la preocupación en Estados Unidos en vísperas de la toma de posesión de Bill Clinton, que el próximo día 20 se convertirá en presidente. "Sadam Husein quiere demostrar que es capaz de seguir irritando a Washington y sus aliados y aparentemente está dispuesto a correr el riesgo de una nueva acción aliada", dice uno de ellos.Irak, que la semana pasada puso en guardia a Estados Unidos y sus aliados al desplegar defensas antiaéreas en la "zona de exclusión aérea", volvió ayer a advertir que no permitirá el control extranjero de su territorio. El ministro de Defensa, Ali Hassan Al Majid, declaró que los iraquíes están dispuestos a luchar contra todas las restricciones impuestas por Occidente desde la guerra del Golfo.

Más información
La ONU advierte a Irak que si no respeta sus resoluciones afrontara "serias consecuencias"

De visita a una base aérea el domingo, Al-Majid juró que "Irak extenderá su total soberanía sobre tierra, mar y aire". "Confiamos en la capacidad de nuestros combatientes para hacer frente a todas las fases de la conspiración y la agresión militar", declaró.

Hace una semana

Aparentemente, los iraquíes penetraron en la zona y permanecieron en ella hace más de una semana, algo que también es ilegal. Los depósitos fortificados están en territorio que controlaba Irak hasta antes de la guerra del Golfo, pero que ahora son reconocidos como tierra de Kuwait tras la demarcación de la frontera por una comisión limítrofe de las Naciones Unidas.

UNIKOM, la fuerza de la Naciones Unidas en Kuwait, indicó en un comunicado que sus representantes en Bagdad habían solicitado ayer reuniones con autoridades iraquíes para protestar enérgicamente por las incursiones y exigir la devolución del material incautado. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí replicó que el objetivo de la incursión era simplemente retirar material de su propiedad antes del 15 de enero, el plazo establecido al efecto por las Naciones Unidas.

Públicamente, sin embargo, el Gobierno de Sadam Husein no se ha referido a las incursiones. Informes de Bagdad señalan que las autoridades iraquíes insisten en que fueron protagonizadas por "civiles al margen del control gubernamental", pero el argumento no convence a nadie. En el Irak de Sadam no existen movimientos "espontáneos", mucho menos si éstos se registran en las narices de la policía y el Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_