El Ejército de Angola y UNITA combaten en el este y sur del país
EFEFuerzas gubernamentales angoleñas y de] movimiento guerrillero Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) libraron ayer durante cinco horas duros combates en la ciudad de Luena, capital de la provincia oriental de Moxico, según informaron fuentes oficiales. Los combates en Luena se produjeron pocas horas después de que Luanda hubiese anunciado, en la madrugada de ayer, la toma por parte de las fuerzas gubernamentales de la ciudad de Huambo, en el sur de] país, sede desde el pasado octubre del cuartel general del líder de la UNITA, Jonas Savimbi.
A pesar de este anuncio, el diario gubernamental Jornal de Angola informaba ayer que UNITA todavía mantenía el control de algunos barrios residenciales de Huambo, donde también. ayer hubo combates. Un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas admitió que durante la madrugada del sábado se registraron "disturbios" en la ciudad provocados por simpatizantes de UNITA. Mientras fuentes oficiales en Luanda aseguraban que Jonas Savimbi se había visto obligado a abandonar su residencia en Huambo, la radio de UNITA informaba que el dirigente guerrillero todavía se encontraba en la ciudad, en el interior del país.
Según informó el Gobierno angoleño, los combates que ayer se libraban en la provincia de Moxico, causaron decenas, de muertos y heridos. Según precisaron, la ciudad está bajo el control de las fuerzas gubernamentales.
Entretanto, las condiciones de vida de la población en las ciudades y localidades que han sido escenario durante los últimos siete días de enfrentamientos armados entre fuerzas del Gobierno y de la guerrilla de Savimbi son preocupantes, ya que carecen de luz, agua, medicinas y alimentos de primera necesidad.
Por otra parte, fuentes militares angoleñas declararon que elementos de UNITA dispararon el sábado contra un helicóptero de la misión de las Naciones Unidas en Angola, en la ciudad de Kuito, pero que no causaron,ningún herido. La noticia no tuvo confirmación por parte de la representación de la ONU en Luanda, la capital angoleña.
En cambio, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a los jefes militares del Gobierno y de UNITA que se reunan urgentemente en una sede propuesta por la organización internacional para tratar de superar la grave crisis político ,militar que vive el país.
La ONU señala que será difícil salvaguardar el proceso d paz en Angola si no se pone fin a los combates y no se estable ce un diálogo entre el Gobierno y UNITA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.