PSOE, CiU y PNV quieren implantar en el Senado las lenguas cooficiales
Los senadores del PSOE, Convergència i Unió (CIU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del' Grupo Mixto están decididos a aprobar en los próximos meses la posibilidad de utilizar en la Cámara alta las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas, aunque no se logre un consenso total en esta cuestión por la negativa del Partido Popular (PP).Representantes de todos los grupos parlamentarios del Senado han manifestado a la agencia Efe que se ha ido demorando demasiado la reforma del Reglamento de esta Cámara, que podría incluir la autorización- para utilizar las lenguas cooficiales.
Mientras los socialistas, nacionalistas catalanes y vascos y los representantes del Grupo Mixto creen que es hora de aprobar la reforma aunque no se logre el consenso de todos los senadores, el PP interpreta que la ponencia encargada de preparar los cambios tiene un mandato del pleno para que sólo se realicen modificaciones si éstas tienen el respaldo de todos los grupos.
Esta interpretación, según responsables del resto de los grupos, podría ser utilizada para intentar vetar la utilización del catalán, el euskera y el gallego en los trabajos de la Cámara.
Las posiciones al respecto no han variado desde hace meses, y la última reunión que mantuvo la ponencia encargada de reformar el reglamento del Senado, el pasado día 22 de diciembre, constató que se mantenían las diferencias de criterio. Mientras PSOE, Cconvergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Grupo Mixto están de acuerdo en que se puedan usar esas lenguas en una sesión anual que celebre la futura Comisión General de las Comunidades Autónomas, el Partido Popular no acepta esa propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.