10 comunidades tienen oficina en Bruselas
Diez de las 17 comunidades autónomas españolas tienen oficinas comerciales abiertas en Bruselas, la capital comunitaria europea. El Gobierno central, según indica el informe del Ministerio para las Administraciones Públicas, tolera estas oficinas siempre que actúen "con fines clásicos de lobby o con la función de obtener información destinada a la respectiva región, en consonancia con la práctica seguida por las regiones europeas que las han abierto".La Administración del Estado prohíbe terminantemente que esas oficinas ostenten "funciones representativas, incompatibles con esa reserva que se deriva de la Constitución". Hasta el momento sólo se ha presentado un contencioso jurídico en este terreno.
En 1988, la Administración del Estado interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional por un Gabinete para los Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas creado por el Gobierno vasco y que tenía entre sus funciones
coordinar las relaciones que se produzcan entre las instItuciones públicas vascas, y los órganos comunitarios y el Consejo de Europa".Costa de Marfil y Singapur
Pero Bruselas no es el único objetivo de las oficinas comerciales que promocionan las autonomías. La mayoría de ellas tienen abiertas oficinas por diversas partes del mundo. A la cabeza, y a mucha diferencia sobre las demás, figura Cataluña, que a través de oficinas de la propia Administración autonómica y de una institución específica como el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA), con cargo a los presupuestos de la comunidad, dispone de una red de oficinas en, al menos, 25 países, la mayoría de ellos europeos y latinoamericanos, aunque también cabe anotar su presencia en naciones como Estados Unidos, Costa de Marfil o Singapur.
La Administración central denuncia en su informe que en numerosas ocasiones" se celebran acciones específicas en el campo de la promoción comercial -ferias, misiones comerciales, seminarios, encuentros empresariales...por parte de oficinas de las comunidades que "coinciden o duplican acciones similares que llevan a cabo" las oficinas comerciales del Estado.
El informe cita que "dentro de una feria internacional, de un pabellón oficial español, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (lcex) pueden coexistir uno o varios pabellones autonómicos, bajo sus respectivas banderas" o que "acciones para la captación de inversiones extranjeras, organizadas por el Icex, se vean afectadas por acciones similares desde las autonomías, sin coordinación alguna".
"Estas acciones han perjudicado, no sólo la imagen de España en el exterior, sino su propio resultado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- IV Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- PESC
- Gobierno de España
- MAE
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Unión Europea
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Política exterior
- Relaciones exteriores