_
_
_
_
_

El Congreso peruano debate una ley que permitiría condenar a muerte a Guzmán

El nuevo Congreso peruano debatirá en los próximos días un proyecto de ley sobre la pena de muerte a los terroristas, susceptible de afectar al jefe de la organización guerrillera Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que puede ser ejecutado como "autor intelectual" de los crímenes cometidos por su grupo. Guzmán fue detenido en septiembre pasado y condenado a la cadena perpetua en un juicio sumario.

La pena de muerte sólo se aplica en Perú hasta ahora en caso de "traición a la patria en tiempos de guerra exterior", según la Constitución de 1980.

El presidente del Congreso, Jaime Yoshiyama, líder de la coalición gubernamental Cambio 90-Nueva Mayoría, que llevó al poder al presidente Alberto Fujimori, se comprometió durante su campaña electoral a extender los casos de aplicación de la pena máxima.

El proyecto legislativo presentado por la coalición gubernamental precisa que "es guerra exterior ( ... ) levantarse en armas contra la República, con financiamiento e, inspiración exterior", y estipula de manera especifica que "el delito de terrorismo está incurso en el presente articulo".

Fujimori ha ido mas allá todavía al pedir que la pena de muerte sea también aplicable a los "autores intelectuales" de los asesinatos de los grupos guerrilleros, lo que permitiría aplicarla al propio Guzman. Se espera que durante el debate del proyecto los congresistas de la coalición gubernamental pretendan incluir esta noción en el texto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_