_
_
_
_
_

Los sindicatos se niegan a intervenir en una comisión sobre el ajuste de Ercros

UGT y CC OO, sindicatos con representación en el grupo Ercros, se negaron ayer a formar parte de la comisión de seguimiento del plan de viabilidad, que consiste en el cierre de cinco plantas y en el despido de 1.900 personas que trabajan en la división de fertilizantes de la empresa. Estas medidas han provocado fuertes reacciones en las localidades donde hay plantas afectadas por el cierre: Cartagena, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Más información
Jaffar confirma el embargo de sus bienes por el Gobierno de Kuwait y niega haber transferido sus inversiones a Bahamas
KIO se querella por presunta estafa de 100.000 millones contra De la Rosa y su equipo
El ex responsable de Torras rechaza las acusaciones

El día después del anuncio del plan de ajuste de Ercros sólo sirvió para profundizar en las diferencias entre empresa y sindicatos. Mientras la pretensión de la dirección de. la sociedad, encabezada por Josep Piqué, es dar por acabado el plan industrial de FESA-Enfersa vigente desde 1990 y crear una comisión de seguimiento del nuevo plan de viabilidad, los sindicatos rechazan los ajustes anunciados anteayer y abogan por mantener el programa previo.Tanto UGT como Comisiones Obreras solicitan una inmediata inyección de capital en la empresa, así como la constitución de un fondo de pensiones, que tiene un agujero que ronda los 25.000 millones de pesetas.

Estas diferencias en los despachos se tradujeron en fuertes reacciones en las localidades afectadas por los cierres, y los despidos. Tal vez la más tajante se produjo en Cartagena, puesto que en esta localidad se cerrarán dos plantas. De hecho, ayer mismo los trabajadores de estas factorías bloquearon las puertas para evitar la entrada y la salida de los productos.El Gobierno murciano reiteró ayer a los representantes de los trabajadores que mantiene su oferta de ayudar con 1.100 millones de pesetas, una parte a, fondo perdido y la otra en subvenciones, a la empresa que quiera adquirir y mantener abiertas las fábricas de FESA y Enfersa en Cartagena, informa José Rocamora.El alcalde de esta localidad, el socialista José Antonio Alonso, declaró que el año se inicia para su ciudad con otro "duro golpe" por la pérdida de 540 empleos directos y que tendrá efecto sobre otras pequeñas industrias auxiliares que trabajan exclusivamente para el sector de fertilizantes. Los sindicatos recordaron que la caída de las compañías de fertilizantes puede afectar inmediatamente a otras empresas de la zona. José Cánovas, secretario general de CC OO, dijo que el Gobierno "regaló" a KIO el sector nacional de fertilizantes en una operación que calificó de "especulativa".

Los sindicatos andaluces responsabilizaron también a la Junta de Andalucía por dejación, al no haber intervenido en el conflicto. En. esta comunidad, el Grupo Ercros tiene previsto cerrar la planta de San Jerónimo (Sevilla) y reducir plantilla en las cuatro factorías de Huelva. El consejero andaluz de Trabajo, Francisco Oliva, aseguró ayer que "aunque la responsabilidad es del Ministerio de Industria, la Junta intentará ayudar todo lo posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_