Economía reduce el coeficiente de solvencia de bancos y cajas

El Ministerio de Economía y Hacienda ha modificado, mediante orden ministerial publicada ayer en BOE, la ponderación de los activos sometidos al coeficiente de solvencia de las entidades financieras. En la explicación de motivos, Economía justifica el cambio -que reduce las exigencias de este coeficiente- para adecuar la legislación española a la nueva normativa comunitaria y evitar "exigencias adicionales que pudieran poner en desventaja a las entidades españolas".
La orden ministerial desarrolla un decreto del pasado 6 de noviembre y será explicado en los próximos días por una circular del Banco de España dirigida a bancos y cajas de ahorro. Según un primer cálculo realizado por las entidades bancarias, la modificación en la forma de medir el coeficiente de solvencia supondrá una reducción próxima al 10%. Sin embargo, fuentes del banco emisor señalaron que "los cambios afectarán de forma desigual a unas entidades y otras, saliendo más beneficiados los bancos y cajas con muchos inmuebles o participaciones industriales en sus balances".
Esta ventaja para las grandes entidades financieras se basa en la reducción del gasto de recursos propios exigido por sus participaciones industriales, que pasa del 16% al 8%, y de las acciones bancarias cotizadas en Bolsa, que caen del 35% al 8%. Por el contrario, el coeficiente exigido a los créditos que conceden bancos y cajas pasan del 7,5% al 8% en virtud de la nueva orden ministerial, que introduce también límites a los grandes riesgos asumidos por estas entidades financieras con empresas o personas vinculadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Órdenes Ministeriales
- Política bancaria
- IV Legislatura España
- Política económica
- Gobierno de España
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Normativa jurídica
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Banca
- Economía
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Finanzas
- Justicia
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































