_
_
_
_
_

Un probable nuevo ajuste en la siderurgia recrudece la tensión entre el Ministerio de Industria y Comisiones

La tensión entre el Ministerio de Industria y CC OO en la negociación de la reconversión siderúrgica se agravó ayer con un nuevo cruce de acusaciones. Los dirigentes del sindicato aseguran que Industria les "ha engañado" ya que baraja un ajuste laboral adicional de trabajadores de administración y más cierres de instalaciones -en concreto uno de los dos altos hornos de Ensidesa en Gijón-, extremos desmentidos por el secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina, quien critica "la huida hacia adelante" del sindicato.Esos nuevos ajustes de plantilla e instalaciones están recogidos en un documento de la Comisión Europea dado a conocer ayer por CC OO. Según fuentes de la Corporación Siderúrgica, se trata de un simple documento de trabajo de la Dirección General III de la CE, previo al Consejo de Ministros del pasado 24 de noviembre.

Espina asegura que el Gobierno español no va a modificar su plan siderúrgico ni reduciendo más la capacidad productiva, como proponía el anterior ex comisario de la Competencia, Leon Brittan, ni en el sentido propuesto por CC OO OO -inversiones para crear puestos alternativos y complementos al plan laboral-.

El Ministerio de industria tan sólo está dispuesto a aceptar "propuestas compatibles con los supuestos de la Corporación de Siderurgia Integral", como la promovida por UGT, ELASTV, USO y la Confederación de Cuadros de Ensidesa (ver EL PAÍS del domingo).

CC OO no apoya esa propuesta, según la cual los trabajadores excedentes tendrán una cobertura del 79% del salario bruto con una actualización del 3,5% a partir del mes 25º. El secretario general del Metal de CC OO, Ignacio Fernández Tojo, declaraba ayer que esa propuesta empeora las condiciones de anteriores procesos de reconversión, pero su rechazo se debe sobre todo a que no incluye otros aspectos del plan laboral como la cobertura de los 1.200 trabajadores que no saldrán vía jubilaciones anticipadas.

El dirigente de Comisiones asegura que "todavía hay espacio para la negociación y el acuerdo y en concreto citó medidas adicionales en el plan laboral y la creación de puestos alternativos en Asturias y Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_