Los controles de frontera en Gibraltar suscitan un alto número de quejas contra las aduanas interiores
Numerosos ciudadanos gibraltareños han expresado quejas por el endurecimiento de los controles aduaneros y fronterizos por parte de las autoridades españolas desde el pasado 1 de enero, día en que teóricamente debían desaparecer las fronteras interiores de la CE. La asociación ECAS (Eurocitizen Action Service), que está recogiendo las protestas por la deficiente aplicación del Mercado Unico, ha encontrado en Gibraltar su clientela más nutrida, debido a "Ios severos controles de mercancías y personas que se efectúan", aseguró un portavoz.ECAS, con sede en Bruselas, mantiene un teléfono (322.534 83 25) y un fax (322.534 52 65) abiertos a cualquier observación o queja hasta el próximo miércoles 13 de enero.
La información recogida hasta ahora por esta asociación de ciudadanos europeos permite deducir que no ha mejorado en absoluto la libertad de circulación de personas desde el 1 de enero. En algunos casos, como es el de Gibraltar, incluso ha empeorado. Los controles de pasaportes persisten en idénticas condiciones en los puertos y aeropuertos, lo que coloca a Gran Bretaña, por su condición insular, y a Grecia, por la ausencia de fronteras terrestres comunes con el resto de la CE, en posición de países donde no se ha producido prácticamente ninguna mejora.
Las fronteras terrestres no han experimentado tampoco grandes transformaciones, si se exceptúa la desaparición del control de mercancías. Ha habido, sin embargo, un aligeramiento del paso de vehículos en muchos pasos de frontera, con la práctica desaparición del control de documentación e incluso la ausencia de personal en la garita, lo que permite circular fluidamente sin apenas paradas en el puesto.
Varios ciudadanos han protestado por las colas efectuadas durante el fin de semana en algunos puntos fronterizos, a pesar del aligeramiento de los pasos. Ello se debe al cuello de botella que se produjo en el punto fronterizo, al pasar los dos o tres carriles de autopista a uno solo. ECAS propugna la apertura de los puestos sobre autopistas según el modelo utilizado dentro del Benelux, que implica el mismo número de carriles y la obligación de reducir la marcha sin necesidad de llegar a la parada total. La libertad de circulación de personas es precisamente la única que no ha quedado garantizada por las casi 300 normas aprobadas por la Comunidad Europea en los últimos seis años. No hay acuerdo sobre la interpretación del propio texto del Tratado de Roma que contempla la libre circulación de personas y no hay consenso para la aprobación de la convención sobre fronteras exteriores de la CE.
Según el Reino Unido, el Tratado no obliga a eliminar el control sobré ciudadanos no comunitarios, por lo que Londres se considera autorizado a seguir visando la documentación para evitar la inmigración ilegal. En cuanto a fronteras exteriores, es el contencioso hispano-británico sobre Gibraltar el que impide su aprobación. Mientras que España considera a Gibraltar como frontera exterior, para el Reino Unido es territorio de la CE. Ambos obstáculos concentran los problemas de circulación de personas en las fronteras británicas.
La asociación de acción ciudadana, ECAS, desea recoger más información para iniciar acciones legales y exigir la aplicación de las normas del Mercado Unico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.