_
_
_
_
_

El tabaco causa cáncer a los no fumadores, según un estudio de la Secretaría de la Salud de EE UU presentado ayer

Un estudio presentado ayer en Washington confirma que los fumadores pasivos, especialmente los niños, corren el riesgo de morir de cáncer o padecer asma, bronquitis y neumonía, según la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) y la Secretaría de Salud y Recursos Humanos del Gobierno estadounidense. El informe cifra en 3.000 los no fumadores que morirán en EE UU en 1993 de cáncer de pulmón; otras 200.000 personas sufrirán problemas respiratorios de distinto tipo a causa, del tabaco. Las principales víctimas, a juicio de las autoridades sanitarias, son los menores de dos años. Así, el estudio ha encontrado una relación directa entre el humo del tabaco y el llamado síndrome de muerte infantil repentina."Los niños, especialmente los bebés, son particularmente susceptibles a los efectos del tabaco, porque sus pulmones sufren desproporcionadamente al estar todavía creciendo y desarrollándose", afirmó Alfred Munzer, presidente de la Asociación Americana de Pulmón. Esta organización, junto a las asociaciones de Cáncer y Corazón, hicieron el pasado martes un llamamiento conjunto para que se prohíba fumar en todos los edificios federales.

Este hecho anuncia un nuevo capítulo en la batalla que mantiene desde hace años la industria tabaquera para frenar las limitaciones al consumo de tabaco. En 44 de los 50 Estados de la Unión hay leyes restrictivas para los fumadores, y el informe puede abrir la puerta a la adopción de nuevas medidas. De hecho, anticipándose a éstas, el aeropuerto nacional de Washington ya ha prohibido fumar en todas las instalaciones. En la misma línea, los propietarios del estadio de béisbol de los Orioles de Baltimore han anunciado la prohibición de fumar en todas las instalaciones incluidas las que están al aire libre.

La coalición Acción sobre Fumar y Salud, cuyas siglas en inglés (ASH) significan ceniza, espera, por su parte, que el informe "retirará la última excusa para evitar la regulación del tabaco en el lugar de trabajo", según John Banzhaf, director del colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_