_
_
_
_
CIENCIA

El virus del sida infecta muchas más células de lo que se creía

El virus del sida infecta muchas más células del cuerpo humano de lo que se suponía hasta ahora, según las investigaciones llevadas a cabo por científicos estadounidenses. Este hallazgo explicaría, la capacidad del virus para diezmar las defensas del organismo, un hecho que intrigaba a los investigadores.Hasta ahora se creía que sólo uno como máximo de cada 100 glóbulos blancos del tipo CD4 estaba infectado por el virus del sida en un portador de la enfermedad. Los nuevos datos indican que este porcentaje puede llegar hasta el 30% y que hay otros tipos de células que resultan infectadas. El problema para detectar el virus es que permanece en estado latente en su interior, de forma que la única información suya que existe dentro de la célula es el genoma viral. Los, científicos estadounidenses, entre ellos Ashley Haas, de la Universidad de Minnesota, utilizaron una variante de la nueva técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Introduciendo en células enteras los reactivos adecuados, la reacción en cadena produce miles de copias del virus si éste está en su interior, de forma que se puede detectar por métodos convencionales. Esta variante ha sido descrita como "más un arte que una ciencia" por Roger Pomerantz, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.

En un artículo publicado en una revista científica, Haas y sus colegas informan de la utilización de esta técnica para examinar los tejidos de un tumor de pulmón en una persona infectada. Entre un 15% y un 20% de las células que rodeaban el tumor estaban infectadas por el virus en estado latente. Por su parte, Pomerantz ha en contrado en otras muestras que están infectadas entre un 10% y un 20% de las células blancas denominadas monocitos, algo que se ignoraba hasta ahora.

Los científicos también han hallado que el virus del sida puede llegar a penetrar en las células de esperina, pero que no combina su material genético con el de la célula invadida. El semen es una de las vías de contagio del sida, pero se creía hasta ahora que el virus sólo estaba en el líquido seminal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_