_
_
_
_

Una empresa abre boquetes en la fachada de un edificio protegido del siglo XIX

El escritor Juan Valera y el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, encontraron cobijo entre los muros de la finca número 3 de la Cuesta de Santo Domingo. Tanta historia acumulada tiene una compensación: el edificio goza del mayor nivel de protección urbanística. Nadie puede alterar su fisonomía. Sin embargo, una empresa hostelera ha abierto un boquete en la fachada de granito para hacer una entrada a una lonja de su propiedad.

La Policía Municipal, avisada por los vecinos, ha presentado dos denuncias en el Ayuntamiento al comprobar que los constructores no les mostraban la licencia requerida. Pero las obras continúan.El concejal del distrito Centro, Ángel Matanzo, asegura que los técnicos de la Junta ya han preparado el decreto de suspensión de la citada obra y que sólo falta firmarla. "No hemos podido darle salida hoy [ayer para el lector] porque he mos tenido problemas con el sistema informático", añade la última denuncia de los agentes municipales llegó el sábado 2 de enero.

Los habitantes de este inmueble del siglo XIX comenzaron a inquietarse el pasado martes 29 de diciembre. Los operarios, que acondicionan la lonja para dedicarla a un negocio hostelero, empezaron a hacer agujeros en la fachada con la intención de convertir una de las ventanas enrejadas en una puerta. Ese mismo día los vecinos avisaron a la Policía Municipal, que interpuso la primera denuncia.

La sorpresa y la indignación del vecindario fue en aumento al comprobar que las perforaciones continuaron los días 31 de diciembre (medio festivo), 2 y 3 de enero (sábado y domingo). Para el fin de semana el hueco de la puerta estaba ya totalmente abierto y tapado con unas planchas metálicas.

Aprovechar las fiestas

La Policía Municipal volvió a presentar una nueva denuncia el 2 de enero, que se sumaba a la anterior y a otra presentada días antes por la instalación en el patio de una chimenea de extracción de humos de la que tampoco se mostró licencia alguna.Ayer, lunes, los obreros se dedicaron a retirar en un camión los grandes bloques de granito desgajados de la fachada. Javier Luque, presidente de la comunidad de propietarios, se hace eco de una sospecha común en el inmueble: "Han querido aprovechar estos días de fiesta para hacer a toda prisa una obra que saben ilegal". "Tienen un permiso para trabajar en la lonja, pero no para tocar la fachada, porque la casa está catalogada en un nivel 1 de protección por ser patrimoniohistórico-artístico", añade Javier Luque.

La apertura de la polémica puerta tiene un objetivo claro: es el único acceso a la lonja desde la calle, porque la otra entrada está en el portal. El responsable de la contrata que hace la obra no atendió ayer a las reiteradas llamadas de este periódico solicitando su versión de los hechos.

Esta finca está considerada de interés por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid como edificio característico de la vivienda en la segunda mitad del siglo XIX. En él se encuentra el despacho de Primo de Rivera, donde todavía acuden falangistas. Junto al porta¡, una placa recuerda que allí residió Juan Valera, autor de Pepita Jiménez.

Hasta 1987-88 el inmueble era de renta antigua. Por esa fecha lo compró la empresa Casas de Renta Antigua López-Brea, que después vendió cada piso a sus actuales propietarios. Los vecinos afirman desconocer quiénes son los dueños de la lonja desde la que se ha abierto un boquete en la fachada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_