Los ministros árabes de Interior discuten un plan contra el terrorismo integrista
Catorce ministros de Interior de los países árabes iniciaron ayer en Túnez una reunión cumbre para tratar de coordinar su política de los cinco próximos años. Aunque los temas a debate no se han hecho públicos se intenta, por parte de algunos participantes, que de esta reunión salga un plan de acción contra el terrorismo integrista. Este proyecto, impulsado especialmente por algunos países del Magreb y Egipto, cuenta con un primer obstáculo; el propio presidente de la reunión, es viceprimer ministro del Sudán, uno de los países reiteradamente acusado de dar apoyo a los activistas fundamentalistas.
En la apertura de este décimo Consejo de Ministros de Interior, un órgano estable dependiente de la Liga Árabe y con sede en Túnez, el ministro egipcio del Interior, el general Abdelhamid Mussa, preconizó de forma abierta la elaboración del frente antiintegrista y reclamó una estrategia común para frenar el fenómeno del terrorismo, enmascarado por la defensa de la doctrina del Islam.
El general egipcio trató de aclarar conceptos, asegurando a los reunidos que se había creado una confusión entre el extremismo religioso siembre loable, de quienes por amor a Dios renuncian a los placeres de la vida, y los grupúsculos que ejercen la violencia con métodos terroristas, y contra los que pidió una movilización general.
Respuesta al extremismo
La reunión de los ministros del Interior durará tres días y ha estado precedida por una reunión de expertos, en la que se ha tratado entre otras cuestiones, los temas administrativos y financieros, la cooperación en la lucha contra la droga, la criminalidad y algunos aspectos de la lucha antiterrorista y la violencia. Sin embargo, la discusión clave sobre este tema se desarrollará en el marco ministerial.La cumbre de ministros de Interior en Túnez servirá de sondeo y de ensayo general a una conferencia islámica que se prepara para el próximo 19 de junio en El Cairo, bajo el título de La lucha contra el extremismo religioso, en la que, de una manera más clara y directa, se trata de consolidar un frente contra el fundamentalismo. La reunión de El Cairo está convocada por el ministro de Bienes Religiosos, Mohamed Ali Mhjoub, quien recientemente aseguró que la mencionada conferencia "no estará dirigida contra ningún país".
Egipto, Túnez y Argelia han venido concertando en estas últimas semanas una serie de acuerdos para luchar contra el integrismo en todos los frentes, especialmente en el de seguridad y en el intelectual. En este último sector Túnez y Egipto han decidido poner en marcha n comité de ulemas, (teólogos) con la misión de "clarificar el pensamiento del Islam".
Precisamente en el Alto Egipto un cristiano copto murió ayer y otro resultó gravemente herido en sendos atentados atribuidos por la policía a un grupo integrista musulmán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.