_
_
_
_

La fortaleza del dólar y la inestabilidad del marco ayudaron al franco a aguantar la presión

El franco francés pudo ayer aguantar el tipo, gracias a la fortaleza del dólar norteamericano y a la inestabilidad del marco alemán, motivada por la dimisión el domingo de su ministro de Economía, Jürgen Mölleman. Los mercados cambiarios europeos iniciaron el año con cierta dosis de nerviosismo, mientras el precio de¡ oro cayó hasta los 329 dólares por onza -mínimo de los últimos siete años-, al apostar los inversores por nuevas subidas de la moneda norteamericana de aquí a la toma de posesión de Bill Clinton como presidente de Estados Unidos, el próximo día 20.

Los malos augurios sobre una nueva tormenta monetaria en Europa al comenzar 1993 no se cumplieron ayer, primer día hábil del año. La dimisión de Mölleman por su implicación en un caso de tráfico de influencias tuvo sus efectos sobre el marco alemán y frenó en parte la presión de los especuladores sobre el franco francés, la libra irlandesa y la corona danesa.A pesar de que los inversores prefirieron comprar dólares que marcos, el Banco de Francia tuvo que intervenir en defensa de su moneda -e incluso volver a pedir ayuda al Bundesbank-, para mantenerse dentro de los límites de su banda en el Sistema Monetario Europeo (SME). El ministro francés de Economía y Finanzas, Michel Sapin, dijo ayer que los especuladores que apuestan contra el franco se equivocan y "lo pagarán". Insistió sobre la importancia de la cooperación franco-germana para garantizar la estabilidad monetaria y confirmó la intervención del Bundesbank ayer en Francfort para comprar francos "cuando no está obligado ya que no estamos en el límite de depreciación".También la libra irlandesa tuvo que hacer frente a corrientes vendedoras y Dublín optó, por subir sus tipos de interés para desanimar la venta de libras contra marcos.

Al cierre de la sesión, los expertos consideraban que el peligro de nuevas turbulencias seguía latente y que los próximos días serán decisivos para poner a prueba la estabilidad del SME. Mañana hay subasta de repos en Alemania y el jueves se reune el consejo del Bundesbank, sin que se esperen rebajas de tipos de interés, por lo que los mercados podrían volver a decantarse a favor del marco.

La fortaleza del dólar jugó en contra del marco y colaboré indirectamente a restar presión sobre el resto de las divisas del Sistema. Los operadores están apostando decididamente por la moneda norteamericana, ante las perspectivas de mejora de su economía abiertas tras la victoria de Clinton en las presidenciales de noviembre.

Esas buenas previsiones de EE UU forzaron ayer una fuerte caída del precio del oro, que está perdiendo ahora las ganancias obtenidas como valor refugio en los meses de debilidad del dólar. El metal amarillo cerró ayer a 329,40 dólares por onza en el mercado de Londres, frente a 333,25 al que cotizó el pasado jueves. A lo largo de la sesión se vendieron partidas de oro al precio de 328 dólares, su valor más bajo en los últimos siete años.

Por su parte, la peseta se debilitó frente al dólar, al igual que el resto de las monedas europeas, aunque aguantó frente al marco alemán. La moneda estadounidense ganó 1,75 pesetas frente a la española, llegando a cotizar a 116,38, mientras que el marco ganaba 18 céntimos y cerraba a 71,11 pesetas. Fuentes del mercado señalaron que la divisa española se mantiene en una posición cómoda desde la segunda devaluación.

Precisamente hoy, el Banco de España dará a conocer la evolución de las reservas exteriores de oro y divisas del mes de diciembre. Fuentes oficiales comentaron ayer a este periódico que el último mes del año se' ha conseguido frenar la caída de divisas de los tres meses precedentes, en los que España perdió un tercio de sus reservas en defensa de la peseta, pasando de 71.259,6 millones de dólares en agosto a 47.541,1 millones en noviembre.

El Banco de España intervino ayer tres veces en el mercado interbancario, cuyo tipos de interés llegaron al 40%

La intervención del Banco de España en tres ocasiones en el mercado interbancario, inyectando más de 1,7 billones de pesetas al sistema, no impidió ayer fuertes fluctuaciones en los tipos de interés que llegaron hasta el 40% en el día a día. A la habitual inestabilidad del último día de la decena -hoy se fija el precio del dinero para los próximos diez días-, se añadió ayer la decisión de la autoridad monetaria de adjudicar en su primera intervención tan sólo el 72% del dinero que solicitaba el mercado, forzando un alza de los tipos.La primera actuación oficial, mediante la compra de certificados del Banco de España (CEBEs) y deuda pública, aportó 1.499.903 millones de pesetas, y elevó los tipos en el mercado interbancario hasta cerca del 25%. Ello motivó una segunda inyección de liquidez -al 17%, frente al 14% de la primera-, de 200.000 millones, frente a más de 227.000 que solicitaba el mercado, que tampoco consiguió frenar las tensiones y llevó los tipos del interbancario a un día hasta el 40% en algunas operaciones.

Finalmente, la autoridad monetaria realizó una tercera compra de pólizas de CEBEs y deuda pública, esta vez al 25%, aportando al sistema otros 59.224 millones de pesetas, y consiguió que los tipos volvieran a la normalidad. Fuentes del mercado restaron ayer importancia a estas fluctuaciones, que consideran lógicas en uno momentos en los que hay fuertes necesidades de financiación y en los que el Gobierno quiere mantener los tipos altos.Hoy se celebra la primera subasta decenal de CEBEs del año, en las que el Banco de España fija el precio oficial del dinero. El mercado espera que se mantenga en el nivel del 14%, aunque se empieza a apostar por una reducción de tipos a medio plazo, siguiendo las indicaciones realizadas por el propio ministro de Economía, Carlos Solchaga. Además, las necesidades de financiación del Tesoro, que serán muy altas durante los meses de enero y febrero, se reducirán notablemente a partir de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_