Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosselló, favorable a integrar a Puerto Rico en EE UU, jura como nuevo gobernador

San Juan de Puerto Rico

El médico Pedro Rosselló juró ayer como nuevo gobernador de Puerto Rico y prometió dar fuerza a la posibilidad de alcanzar la estrella que simboliza convertir este país caribeño en el Estado número 51 de Estados Unidos. "Vamos en busca de una estrella, una estrella que merecemos por derecho, ganada con sangre y por justicia", dijo, en referencia a la postura del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que propugna incorporar la estrella de la bandera puertorriqueña a la estadounidense.

El PNP y Rosselló afirman que la participación de los puertorriquenos en los conflictos bélicos estadounidenses, entre otros asuntos, obliga a Estados Unidos a aceptar a Puerto Rico como su Estado 51º si la mayoría de los residentes de este país lo reclamara.Puerto Rico, actualmente un Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos, es territorio estadounidense desde 1898 y sus ciudadanos tienen la nacionalidad estadounidense desde 1917.

Rosselló, que impulsará un plebiscito de estatuto legislado en Puerto Rico y restituirá el inglés como una de las dos lenguas oficiales del país, no aludió directamente a esas propuestas.

En su discurso y después de jurar el cargo, el nuevo gobernador exhortó a los puertorriqueños a "recuperar la paz" con una lucha sin cuartel contra las drogas.

Rosselló, cirujano pediatra de 48 años, ha asegurado que el principal problema al que se enfrenta Puerto Rico es la delincuencia. En 1992, el número de asesinatos estableció una marca al sumar 862, frente a los 817 en 1991. También se refirió a uno de sus mensajes durante la campaña en el sentido de que "sí se puede" abordar los problemas del país.

Rosselló sustituye a Rafael Hernández Colón, ex presidente del autonomista Partido Popular Democrático (PPD), como gobernante de este país.

Hernández Colón, al dejar la gobernación, se retira de la vida pública y viajará a España, donde dictará cursos y conferencias en diversas universidades del país.

El presidente electo de Estados Unidos, Bill Clinton, señaló ayer en un mensaje leído en la toma de posesión de Rosselló que Puerto Rico tiene su propia identidad. Clinton hizo alusión además a la herencia y cultura hispanas de Puerto Rico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de enero de 1993

Más información

  • El mandatario quiere que la isla sea el 51º Estado de la Unión