Los partidos de Ajuria Enea renuncian a polemizar sobre terrorismo y reinserción

Los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea -PNV, PSE-PSOE, PP, Euskadiko Ezkerra y Unidad Alavesa- han acordado excluir la reinserción de los presos de ETA y el terrorismo como temas de la proxima campaña electoral para evitar la confrontación. La apuesta de los firmantes por un proceso más amplio de reinserción queda de esa manera salvaguardada ante el peligro que planteaba para su desarrollo un enfrentamiento electoral en el que los intereses partidistas se anteponen a las estrategias globales.

El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer que "no va a ser fácil, pero nos comprometimos a no convertirlo en arma de desgaste".Los partidos, entre los que no se encontraban ni Eusko Alkartasuna ni Euskal Ezkerra el grupo que surgió de la escisión de Euskadiko Ezkerra-, llegaron al acuerdo durante la reunión celebrada el pasado día 15 de diciembre, en la Mesa de Ajuria Enea.

En el debate todos coincidieron, en mayor o menos medida, en la validez de la reinserción de los presos de ETA como un instrumento válido para ayudar a la pacificación y además crear tensiones en el entorno de HB y ETA. Xabier Arzalluz y José Antonio Ardanza, por el PNV; Ramón Jáuregui, por el PSE-PSOE; Jaime Mayor Oreja, del PP; Juan María Bandrés, EE, y Pablo Mosquera, Unidad Alavesa, declararon excluida la reinserción y todo lo referente al terrorismo como temas centrales de confrontación partidista en las próximas elecciones generales.

El compromiso tiene como objetivo no frenar el proceso de beneficios penitenciarios iniciado con Etxabe y Urrutia, y que podría multiplicarse a lo largo de 1993. Desde el pasado día 15 se han acelerado los contactos entre las administraciones central, vasca y partidos políticos para conceder nuevos terceros grados a presos significativos de la organización terrorista, según confirmaron dos de los firmantes del acuerdo por la paz.

El presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés explicó que el compromiso de exclusión de los dos temas de la próxima campana es un acuerdo tácito, que aunque no esté plasmado en las actas, contó con la aprobación de todos.

El Partido Popular ha sido el más crítico con la posibilidad de reiserciones masivas de etarras presos. El presidente popular, José María Aznar ha aclarado que no le haría ninguna gracia encontrarse con terroristas reinsertados en cualquier plaza o esquina de cualquier pueblo. La posición de este partido de conceder beneficios penitenciarios de forma individualizada, contrasta, sin embargo con la pretensión del PNV de acometer la salida de una cifra cercana al centenar de presos.

En opinión de Jaime Mayor Oreja, la reinserción y el terrorismo no son "temas de rentabilidad electoral".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS