_
_
_
_
_

Collor renuncia a la presidencia cuando el Senado brasileño iba a destituirle

El más político de los culebrones brasileños llegó ayer a su punto culminante cuando el presidente de la república, Fernando Collor de Mello, presentó su renuncia alegando indefensión. El Senado había comenzado ya la histórica sesión en la que se disponía a destituirle por corrupción. El vicepresidente, Itamar Franco, asumió poco después la jefatura del Estado al jurar el cargo en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento.Una vez que Collor hubo agotado todos los trucos legales para evitar lo inevitable, el Senado empezó a juzgarle por "violación del honor, la dignidad y el decoro del cargo". No había ninguna duda de que la sentencia sería de culpabilidad, lo que le habría convertido en el primer presidente de América Latina en ser arrojado con ignominia del poder.

El presidente pretendía con su dimisión detener en el último momento su juicio político para no perder los derechos civiles durante los próximos ocho años. Sin embargo, la votación del Senado, una vez reanudada la sesión, fue contundente: 73 de los 81 senadores presentes aprobaron seguir adelante.

Collor tiene ante sí todavía un juicio por delitos comunes ante el Tribunal Supremo. Diversas fuentes aseguraban ayer que el avión de un empresario amigo del ex presidente estaba preparado para despegar y conducirle hacia Francia o España, donde pediría asilo político.

Collor cae arrastrado por la fiebre anticorrupción de la que él mismo hizo bandera cuando aspiraba al poder. A partir del pasado mayo, cuando su hermano Pedro destapó la olla de los escándalos, se han multiplicado las acusaciones de utilización del poder para, provecho propio.

El ex tesorero de su campaña electoral, Paulo César Farías, organizó supuestamente una red de extorsión a empresarios, evasión de impuestos y fuga de divisas. El botín se repartía, siempre según las acusaciones, en proporción del 70% para Collor y el 30% para Farías. El poder económico, por su parte, ya había dado el lunes su opinión: la Bolsa subió un 4,4%.

Página 3 Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_