_
_
_
_
_

Pescadores y ecologistas piden que se declare zona catastrófica la costa afectada por la mar

Xosé Hermida

Unas 1.000 personas -más de 3.000 según a veintena de organizaciones convocantes- se manifestaron ayer en Ferrol (La Coruña) para pedir al Gobierno que declare zona catastrófica la franja del litoral coruñés afectado por la marea negra que causó el accidente del petrolero griego Mar Egeo el pasado día 3. La marcha de protesta estaba convocada por partidos políticos, sindicatos, organizaciones ecologistas y por las cofradías de pescadores de la comarca.

El Gobierno ha descartado la declaración de zona catastrófica para las rías de La Coruña Ares, Betanzos y Ferrol hasta que se conozca la evaluación definitiva de los daños ocasionados por el accidente del Mar Egeo. La portavoz del Ejecutivo, Rosa Conde, afirmó tras la úItima reunión del Consejo de Ministros que "no todo se arregla con dinero", por lo que la Administración central no ha precisado de momento si con cederá ayudas extraordinarias a los afectados.La actitud del Gobierno ha sido criticada por las organizaciones de pescadores y la propia Xunta de Galicia, cuyo presidente, Manuel Fraga, declaró que, "si hay catástrofe, tiene que haber zona catastrófica".

Zona más castigada

Esta reivindicación reunió ayer a unas mil personas en Ferrol una de las zonas más castigada, por la marea negra. Además de pedir la urgente declaración de zona catastrófica, los partici. pantes en la convocatoria exigieron el pago inmediato de la, indemnizaciones a los afectados por el derrame de petróleo y la aplicación de planes de saneamiento integral de las rías, Asimismo, reclamaron el traslado del puerto petrolero de La Coruña y un plan de seguridad marítima.La manifestación partió a mediodía de la plaza de Armai y concluyó en el puerto, donde los organizadores realizaron un acto simbólico de desagravio al mar consistente en una ofrenda floral.

Antes de la manifestación, unos 300 mariscadores se concentraron ante las oficinas de la Consejería de Pesca de la Xunta.

Este grupo ya había bloqueado durante varias horas el pasado sábado la entrada al puerto comercial de Ferrol, aunque finalmente depuso su actitud después de que la gobernadora civil de La Coruña,

Pilar Lledó, se comprometiese a recibir hoy a una representación del colectivo.

Los mariscadores exigen también el pago inmediato de las indemnizaciones y que éstas puedan ser recibidas por un grupo de productores que trabajaba a menudo en la ría de Ferrol, pero carece del carné oficial para desempefiar esta actividad.

"Nosotros sabemos quiénes estaban trabajando y defendemos los derechos de todos, incluso de los que iban por libre", manifestó José Antonio Díaz, presidente de la agrupación de mariscadores de Ferrol. La Xunta ha comenzado ya a pagar las ayudas económicas concedidas a los mariscadores y pescadores afectados por la catástrofe.

Cada uno de ellos recibirá de la Administración autónoma 45.000 pesetas más 3.000 por cada día de paralización de su actividad laboral.

Por otra parte, 25 días después del accidente todavía no se ha logrado extraer todo el fuel que tenía en su depósito el Mar Egeo. Junto a la Torre de Hércules, en La Coruña, un grupo de técnicos continuaba ayer trabajando para trasvasar a tierra la pequeña cantidad de combustible que aún queda en Ia popa de un buque

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_