Desmantelada en París una red de tráfico de niños africanos
La policía francesa de fronteras del aeropuerto Charles De Gaulle-Roissy ha desmantelado una red de tráfico de niños africanos montada para revenderlos en Francia, a familias que así se beneficiaban de prestaciones sociales.La red de comercio de niños existía desde hace 18 meses, y es la más importante descubierta en Francia. Consiguió introducir en el país a 40 niños y a 15 adultos, e implica a personas que poseen el estatuto de refugiados políticos en Francia.
Estaba orquestada por Mukinayi Lumbala, refugiado político que preside en el departamento de Sena-Marítimo la rama de Unión para la Democracia y el Progreso Social, un partido de oposición al mandatario zaireño, Mobubu Sese Seko. Entre los detenidos hay cinco compatriotas de Lumbala, tres de ellos mujeres.
La organización, cuya base se encuentra en Zaire, introducía en Francia, con carnés de identidad europeos sustraídos, a unos seis niños al mes.
Se les vendía por 10.000 francos -unas 220.000 pesetas- y se les rebautizaba con el apellido de la familia que les acogía, la cual se beneficiaba de las ventajas para familias numerosas, merced a partidas de nacimiento en blanco que llegaban desde la capital zaireña, Kinshasa, vía Brazzaville, en el Congo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.