El MEAC expone tesoros y restos arqueológicos de la 'Flota de Indias'
Sólo el 2% es propiedad española
El Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) inauguró ayer la mayor exposición sobre restos arqueológicos y tesoros de naufragios realizada hasta ahora en España. Se trata de Flota de Indias, y está formada por unas 300 piezas procedentes de 11 galeones españoles naufragados en los siglos XVI, XVII y XVIII. Sólo el 2% de las piezas es propiedad de museos españoles, el resto, el 98% de los tesoros y restos arqueológicos reunidos, aunque proceden de galeotes españoles, están hoy en manos de coleccionistas extranjeros. La muestra, que estará mes y medio expuesta en Madrid, ha sido orgartizada por el V Centenario.
El nombre de la exposición, Flota de Indias -que se presentó en octubre en Vigo y, después del MEAC, viajará a La Coruña y luego fuera de España-, está tomado de las rutas comerciales que, desde Españahasta el continente asiático, pasando por América, crearon los galeones españoles a partir del siglo XVI.La muestra inaugurada ayer en el MEAC simula, a lo largo de seis salas, un viaje imaginario por las rutas marítimas que seguían las Flotas de Indias. Los naufragios eran muy frecuentes y aquí se recogen los restos y tesoros de 11 galeones españoles.
La exposición contiene desde maquetas, facsímiles, mapas y arquitectura naval de la época a objetos de cobre, cristal, cerámica e, incluso, joyas y monedas y lingotes de oro y plata. El 10% de los tesoros de oro son réplicas porque, según Enrique Lechuga, director de la exposición y también del programa de arqueología naval y submarina del V Centenario, Ias piezas originales fueron subastadas. Ahora están en manos de particulares, y no ha sido posible conseguirlas".
Flota de Indias se ha realizado, según el V Centenario, con un coste de 42 millones de pesetas -sumando las exposiciones de Vigo y Madrid- aportados por un patrocinador privado, la empresa Citroén.
"El objetivo de la exposición", explica Enrique Lechuga, "además de mostrar restos arqueológicos navales y tesoros, es hacer una llamada para que las instituciones de Espafía hagan un esfuerzo para que estas piezas puedan incorporarse al patrimonio español". "Sólo un 2% de la muestra es del legado español, mientras que un 98% pertenece a coleccionistas privados. España no ha hecho casi nada en este campo. Esperemos que cambie", añade Lechuga.
La exposición incluye, también, un audiovisual de 12 minutos, titulado Náufragos, que tiene la peculiaridad de que la voz en off que acompaña a la música está hablada en inglés, y no en español, pese a ser un trabajo llevado a cabo por el V Centenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.