El PP dice que varios países han utilizado créditos del Gobierno para comprar armas
El Grupo Popular del Senado ha pedido explicaciones al Gobierno por considerar que desde 1987 y hasta 1991 ha estado concediendo créditos blandos de ayuda al desarrollo (FAD) a varios países que los han utilizado para la compra de material militar. En una pregunta parlamentaria, el senador del PP Rafael Hernando asegura que durante esos años los créditos FAD concedidos por el Gobierno y que fueron destinados a la adquisición de material militar o de doble uso supusieron más de 14.500 millones de pesetas, que sirvieron para comprar aviones, vehículos todoterreno, camiones y patrulleros.
Añade que entre los países beneficiados por esos créditos hubo varios en los que existían en esos momentos conflictos civiles o territoriales abiertos, y cita como ejemplo a Angola, Somalia, Marruecos, Mozambique, Lesoto, Uganda y Zimbabue.
"Esto resulta absolutamente reprobable", subraya Hernando, "ya que los FAD, que suponen una ayuda privilegiada para los países destinatarios, deben concederse a proyectos que favorezcan el desarrollo social, cultural, económico, humano y democrático ( ... ) y no su destrucción, favoreciendo los conflictos".
Tras denunciar la "utilización ilegal e inmoral de los FAD", la iniciativa parlamentaria recuerda que existe el denominado consenso de la OCDE sobre empleo de esos fondos, que prohíbe expresamente desde hace años el uso indebido de este tipo de créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.