_
_
_
_

El Gobierno considera zanjada la negociacion con los sindicatos de funcionarios respecto a la subida salarial

"El resultado ha sido el esperado". Con esa rotundidad resumió el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, la reunión del Consejo Superior de la Función Pública en la que ayer los sindicatos de funcionarios trataron de conseguir un cambio de postura del Gobierno en cuanto a las retribuciones de los empleados públicos. Eguiagaray, afirmó tajante, antes de que se iniciara la reunión, que la discusión sobre la subida salarial de los funcionarios "está zanjada", y responsabilizó del cierre de negociaciones a los grupos de la: oposición, que rehusaron la pasada semana en el Senado aceptar una enmienda en los presupúestos para fijar una subida salarial del 2%.Eguiagaray explicó, tras casi cuatro horas de reunión, que se trataba de un encuentro dentro de un "órgano deliberante" en el que se habían puesto sobre la mesa posiciones diversificadas pero, dijo: "No se puede sustituir el papel de este organismo por el de la mesa general de negociación".

En el Consejo Superior de la Función Pública están representadas las administraciones central y autonómicas, los ayuntamientos y los sindicatos.

Los representantes sindicales ofrecieron un documento para su discusión, que fue rechazado, y en el que se pretendía que el Consejo Superior de la Función Pública se dirigiese al Gobierno para solicitarle, junto a los sindicatos, "la búsqueda de una solución conveniente para los intereses que conforman la mesa general de negociación y para el conjunto de la ciudadanía".

Salvador Bargueses, en nombre de CC OO, aseguró que se había tratado de una "deliberación sin ningún sentido". Santiago Nieves, representante de UGT, informó que tampoco se había aceptado una proposición para que el dinero retenido a los funcionarios durante los días de huelga se entregase a Unicef y calificó a algunos, consejeros de las autonomías como mudos y a otros sordos. José Luis Manzanares en nombre de CESIF, apostilló que la reunión "no ha servido para nada" y que la actitud "prepotente del ministro le debiera llevar a dimitir e irse a su casa".

A una pregunta sobre si se mantendrían los acuerdos que algunas comunidades y ayuntamientos han logrado con sus funcionarios para subir los sueldos por encima del 2%, Eguiagaray aseguró: "Las distintas administraciones públicas tienen que respetar la ley y yo espero que se atengan estrictamente a los términos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

Al insistirle sobre qué ocurriría en caso de incumplimiento por parte de algún ayuntamiento o comunidad, Eguiagaray replicó: "No quiero contemplar hipótesis contrarias a las leyes".

Por otra parte, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, decidió ayer suspender la recepción navideña que tradicionalmente ofrecía a los funcionarios de su departamento. El ministro Solchaga tomó la decisión tras conocer el acto de protesta que preparaban los trabajadores -una pitada a Solchaga- en contra de la política que sigue el Ejecutivo en relación con los trabajadores de la Administración pública, informaron a Efe fuentes sindicales. Situaciones similares se han producido en otros departamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_