_
_
_
_

KIO ultima la venta de Torraspapel a una multinacional, según Pedro Pérez

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, aseguró ayer que el grupo Kuwait Investments Office (KIO) está a punto de cerrar la venta de su filial Torraspapel a una multinacional del sector. Pérez desveló estas negociaciones tras su llegada ayer a Madrid procedente de Kuwait, donde ha firmado con el Gobierno del emirato un acuerdo para solucionar la crisis del grupo KIO en España. El secretario de Estado aseguró asimismo que Kuwaít ha dado el visto bueno a la presentación de una querella contra el anterior equipo gestor de Torras.

Más información
Sumitomo posee el 20% de Prima como garantía de sus créditos
Kuwait investiga el destino de 496 millones cobrados en cheques al portador 15 días antes de marcharse De la Rosa

La venta de Torraspapel es el mejor "fundamento" para evitar la suspensión de pagos, aseguró Pedro Pérez. El secretario de Estado no desveló el nombre de la empresa, pero las fuentes consultadas señalan a la norteamericana International Paper (IP). Sin embargo, las fuentes conocedoras de los contactos aseguran que éstos "se encuentran en una fase muy preliminar y es arriesgado hablar de un acuerdo inminente, pues los actuales gestores apenas han podido enseñar un solo papel". Las negociaciones para la venta de Torraspapel se iniciaron hace más de un mes, informaron fuentes del grupo. KIO, agregaron las mismas, asumiría una posición minoritaria y la gestión pasaría a manos del comprador. El posible acuerdo quedó paralizado cuando el grupo entró en la crisis que desencadenó su suspensión de pagos, lo cual motivó, a su vez, que IP reconsiderara la operación.Los compradores de Torraspapel tendrían que hacer frente de forma inmediata al pago de los 2.500 millones de pesetas que ha exigido la entidad británica Lloyds Bank y que ha puesto a la empresa en una situación límite. Asimismo, tendría que abordar un programa de reestructuración industrial de la sociedad. De hecho, la empresa papelera tiene preparada la suspensión de pagos desde hace días, con un pasivo de 121.265 millones, de los que 45.000 millones tienen, un vencimiento a corto plazo. La plantilla de Torraspapel es de unos 6.000 empleados, que trabajan en 11 plantas, entre las que hay varias filiales españolas (Celupal, Sarrió Papel, Distribuidora Internacional ... ) y extranjeras (Celulosas de las Ardenas e Intermills). Celulosas de las Ardenas ha sido vendida al Estado valón y un consorcio de bancos acreedores. Intermills, también belga, ha quebrado. En Celupal estaba previsto presentar la quiebra, aunque la suspensión de pagos del holding paralizó la decisión.

Comité de gerencia

Pedro Pérez, además, repasó los puntos del acuerdo firmado con el Gobierno kuwaití en la tarde del domingo en la ciudad de Kuwait, capital del emirato. El documento recoge los siguientes compromisos:

- Creación de un comité de gerencia que estará por encima de los actuales gestores de KIO en España. Supervisará y coordinará las actuaciones a partir de ahora. Entre las responsabilidades de este comité, que será el órgano de enlace entre el Gobierno, los sindicatos y la banca, figura la de dirigir el proceso de desinversión de Torras.

-Habilitar una línea de financiación de 4.500 millones de pesetas para apoyar a las empresas del grupo Torras y no sólo a Ercros, en contra de lo que se había previsto al principio.

- Evitar nuevas suspensiones de pagos y, en concreto, apoyar la entrada de un nuevo accionista en Torraspapel.

El Gobierno kuwaití, afirmó Péréz, "entiende que la situación de Torras es una experiencia particular [España es el único país en el que Kuwait ha tenido responsabilidad directa en la gestión, mientras que en otros se ha limitado a ser inversor] y que no hay nada que achacar ni al Gobierno español, ni al marco legal, ni a la situación económica española". "En consecuencia", subrayó, "España será un lugar idóneo para las inversiones de la oficina de inversiones kuwaití KIA". Asimismo, dijo que la Administración kuwaití da por perdida la mayor parte de la inversión realizada en Torras.

El consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirá, manifestó por su parte que estudia conceder a Erkimia, filial de Ercros, un aval de 1.000 millones. Asimismo, declaró que se busca a un comprador para la planta de esta empresa en Tarragona.

Querella

Pérez reiteró el interés que tiene Kuwait en plantear las demandas jurídicas contra el empresario Javier de la Rosa y los demás integrantes de la antigua gerencia. Sobre este aspecto reseñó: "El Gobierno kuwaití no nos ha pedido ningún tipo de colaboración y la Administración española actuará como con cualquier otro ciudadano". Pérez mantiene su afirmación anterior a su partida a Kuwait, según la cual "la Administración española actuará contra los anteriores gestores de Torras si hay indicios de que ha habido falsedad en documento público". Torras rellenó los documentos sobre inversiones extranjeros asegurando que las inversiones eran privadas, por lo que se evitó su tramitación en Consejo de Ministros.

Fuentes de la Embajada de Kuwait en España también se hicieron eco de la inminente presentación de la querella. Esas fuentes declararon a Servimedia: "El Gobierno kuwaití será implacable con los que de forma negligente han gestionado el capital de KIO en España". Medios del anterior equipo gestor, por su parte, tienen muchas dudas de que la querella se presente "porque carecen de argumentos para sostenerla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_