_
_
_
_
_

Sumitomo posee el 20% de Prima como garantía de sus créditos

El banco japonés Sumitomo tiene en depósito y a su disposición el 20% del capital de Prima Inmobiliaria, participada por el Grupo Torras, actualmente en suspensión de pagos y por lo tanto con un valor de mercado muy reducido, según aseguraron fuentes empresariales. El depósito de las acciones se formalizó cuando la entidad japonesa concedió diferentes créditos a1 holding Grupo Torras, que actualmente se encuentra también en suspensión de pagos. Según la información remitida al juzgado, Sumitomo es uno de los principales acreedores de Torras, con unas deudas de 2.061 millones.De esta manera, la banca tiene en sus manos a Prima por una doble vertiente. En primer lugar, por las hipotecas de sus inmuebles, constituidas cuando la inmobiliaria solicitó préstamos para sus proyectos. En segundo, debido a que el anterior equipo gestor donó como garantía de los créditos a la sociedad holding las acciones de las propias empresas participadas. Situaciones similares se han producido en la mayoría de las otras empresas.

Más información
KIO ultima la venta de Torraspapel a una multinacional, según Pedro Pérez

Según las mismas fuentes, otros entidades se encuentran en la misma situación que Sumitomo, aunque en porcentajes muy inferiores, ya que la participación oficial declarada por el Grupo Torras a las autoridades bursátiles es del 33%.

Los accionistas

Además de Torras, en el capital de la inmobiliaria participan John Gómez Hall, vicepresidente y consejero delegado, con el 6%, y el grupo Saffa, a través de la sociedad Prat Cartón, con otro 6%.

Sin embargo, la principal incógnita es cuál es la participación real de Torras en Prima, después de que Javier de la Rosa, su anterior representante en España, afirmara que su paquete de acciones en realidad pertenece a KIO.

Según el acta de asistencia a la última junta de accionistas de Prima, celebrada el 26 de junio, la participación claramente atribuible a Torras alcanzaría ya el 43%.

[Por otra parte, la Comisión de Valores anunció ayer que ha decidido levantar la suspensión cautelar en bolsa de las acciones de Prima Inmobiliaria "por haber sido puesta a disposición del público información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la suspensión". Con respecto a otra de las sociedades participadas por KIO, Ebro-Agrícolas, el presidente de la cooperativa azucarera Acor confirmó a Efe la intención de esa sociedad de comprar el 38% de Ebro.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_