_
_
_
_

Peter Brook: "El acto teatral es tan personal como hacer el amor"

El director británico estrenó anoche en Madrid la ópera 'Impresiones de Peleas'

"No hay respuesta para predecir hacia dónde irá el teatro en un futuro, el acto teatral es tan personal, al igual que hacer el amor, que depende, hoy y el siglo que viene, de cada cama, de cada pareja, de cada momento". Así se expresó ayer el director británico Peter Brook, que se encuentra en Madrid para asistir al estreno en España de su última producción escénica, Impresiones de Peleas, ópera de Claude Debussy y Maurice Maeterlinck, estrenada en el mítico teatro de las Bouffes du Nord el pasado 13 de noviembre.

Más información
Impresiones de un impresionista
Alimentar el coraje

Peter Brook presentó anoche en el Teatro de la Comedia, como cierre del Festival de Otoño y de las actividades teatrales de Madrid Capital Europea de la Cultura 1992, la ópera Impresiones de Peleas, de Debussy y Maeterlinck. Brook ha retomado la versión de 1902 y ha huido, intencionalmente, de todo artificio, casi inherente al mundo de la ópera, tal y como es entendido hoy: "Toda mi vida he oído que el enorme encanto de la ópera radica en su forma artificial, en su barroquismo cargado. Pero a mí lo único que me interesa es el ámbito donde se sitúa la realidad de la comunicación", comentó Brook, "en un acto teatral nada se excluye y cada uno puede percibirlo como quiera".Brook, nacido en 1925, triunfó primero en el Reino Unido, su país natal, posteriorermente en Francia, donde hace 20 años que dirige su popular teatro Les Bouffes du Nord, sede del Centro Internacional de Creaciones Teatrales, del que es director. Hoy, y desde hace años, es uno de los grandes mitos universales del teatro contemporáneo.

Siempre ha creído, y así lo afirmó en su libro El espacio vacío, publicado en los sesenta y verdadera biblia de todo interesado en el mundo escénico, que el teatro popular es el que termina salvando la situación social cuando ésta se deteriora. "Cuando la situación que viene de fuera es realmente dura, siempre hay una tendencia a que aparezca un teatro vivo donde surge una expresión directa, rápida e inmediata". No obstante, no ocultó ser consciente de que los tiempos han cambiado: "Pero el teatro popular no tiene pinta de tomar nuevos aires a la vista de que las condiciones son cada vez más terribles, algo que ya se daba antes. Pero ahora es peor, con la era de los vídeos y la televisión", declaró ayer Brook.

Nada establecido

En cualquier caso Brook insistió en el hecho de que no hay riada establecido o que se pueda tomar al pie de la letra: "incluido mi libro que para mi significó la base de búsqueda e investigación sobre la que he desarrollado mi. trabajo, pero igual que puse en guardia al lector para que no creyera literalmente nada yo he procurado también no hacerlo".

El director ha hecho reformar en los últimos días el espacio del Teatro de la Comedia para buscar una comunicación más íntima con el espectador: "El punto de partida y lo más importante de todo mi trabajo, sea ópera o teatro, es la relación con el público y siempre busco la intimidad con todos y cada uno de los espectadores".

El espectáculo, que se presenta en Madrid hasta el próximo domingo, tiene tres equipos distintos de cantantes que rotarán durante la gira.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_