¿Una policía mundial?
Bosnia, Somalia, Camboya, Liberia: un mundo en el que la injerencia ya no está condenada como violación de la soberanía nacional espera a Bill Clinton y a su equipo. ( ... ) Ahora, con el desembarco de las tropas estadounidenses en Somalia y la creciente presión para llevar a cabo una acción parecida en los Balcanes, se plantea una cuestión nueva: ¿quién debería llevar a cabo esta injerencia, un país solamente o varios? ( ... )La decisión de George Bush, autorizada por la ONU y respaldada por los países aliados, de mandar 28.000 soldados estadounidenses a Somalia ha sido bien acogida, pero las verdaderas razones que justifican esta decisión son otras: ningún otro país, o grupo de países, desea o es capaz de tomarse esa responsabilidad. ( ... ) Por otra parte, la actual misión de la ONU en Camboya está amenazada por los jemeres rojos; los esfuerzos para desarmar a los rebeldes angoleños no han llevado a ninguna parte. El verano pasado, Butros Gali describió estas insuficiencias en un informe, aconsejando, entre otras cosas, la creación de unidades especialmente adiestradas y designadas para acciones de pacificación. ( ... ) Pero lo que se necesita realmente es una policía a nivel mundial, pues ( ... )aunque la OTAN amplíe su radio de acción, no podría actuar en cualquier parte. ( ... ) Por tanto, Bill Clinton haría bien en presionar para que se refuerce la ONU como organización alternativa para la custodia de la paz.
, 20 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.