_
_
_
_

Trabajadores del Marañón dicen que se perderán camas psiquiátricas

La decisión del Gobierno regional de instalar la Asamblea de Madrid en terrenos del Gregorio Marañón ha sembrado la inquietud en parte de los trabajadores del Instituto Psiquiátrico Provincial, dependiente de este hospital, concretamente por la reducción de camas. Un comunicado -firmado por 144 empleados del Marañón- revela que el traslado de la Asamblea de Madrid en el recinto del Marañón "va a afectar gravemente" a los centros asistenciales "de maternidad, [hospital] infantil, psiquiatría y docencia". "[Va a causar un daño] irreparable a la población más desprotegida de nuestra sociedad, ya que atendemos a enfermos benéficos, inmigrantes Ilegales, indigentes..., [quienes] con este proyecto quedarán abandonados".

El proyecto supone el derribo del actual Instituto Provincial de Psiquiatría y la creación de otro edificio -en un solar que hay dentro del hospital- de seis plantas, en el que se reubicará la sección de psiquiatría. El citado instituto dispone hoy de unas 150 camas. El proyecto contempla reducirlas a 79, según admite el consejero de Salud de la Comunidad, Pedro Sabando.

Sin embargo, según Sabando, los puestos de trabajo se van a mantener en su totalidad. "79 camas es el número adecuado para la demanda de enfermos psiquiátricos que tiene el centro", afirma Sabando. "El propio jefe del departamento de psiquiatría reconoce en un informe que con 79 camas es suficiente", agrega el consejero, quien destaca que el traslado de la Asamblea "en absoluto" va a significar una reducción de camas para el hospital, sino todo, lo contrario: "El hospital ganará 235 plazas nuevas".

"Grave retroceso"

Los trabajadores del área de psiquiatría que suscriben el comunicado no opinan así: "El proyecto demuestra una falta de consideración al enfermo psiquiátrico y a los profesionales sanitarios responsables de su atención, ya que no sólo plantea la drástica disminución de camas y espacio asistencial, sino que también supone un grave retroceso".El área de psiquiatría se reubicaría en la sexta planta del nuevo edificio que se crearía en el hospital. Éste edificio albergaría "infecciosos, radiología ambulatoria, neumología y pediatría, rehabilitación, unidad coronaria, ginecología y obstetricia y la de psiquiatría". "Instalar [psiquiatría] en el sexto piso", dicen estos trabajadores, "propiciará una asistencia manicomial, entre rejas, ya caduca". "Cada área estará en una planta concreta y perfectamente separada de las otras", matiza Sabando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_