Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta andaluza asume las transferencias para la policía autonómica

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro del Interior, José Luis Corcuera, firmarán hoy un convenio por el que la Administración andaluza podrá crear su propia policía autonómica. Este cuerpo empezará a funcionar en el segundo semestre de 1993.

La policía autonómica andaluza no tendrá las mismas competencias que la vasca y catalana, y se asemejará al modelo implantado por Manuel Fraga en Galicia, dedicada más a la custodia de edificios que a intervenciones. La carga económica ha primado en la decisión del Gobierno de Manuel Chaves a la hora de optar por este modelo, ya que el coste de la policía autonómica será sufragado a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación. El acuerdo prevé la incorporación de 520 agentes y su coste efectivo se calcula en 1.200 millones de pesetas.

Chaves también firmará hoy otro convenio con el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, por el que Andalucía dispondrá de las transferencias en materia de Formación Profesional Ocupacional y las Cámara Agrarias.

El Gobierno andaluz tiene pendiente la recepción de las competencias en materia hidráulica, sobre el que no hay acuerdo en lo relativo al coste financiero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de diciembre de 1992