Asesinadas después de sometidas
"Hay muchos traidores entre nosotros. Y temo que me ocurra algo", dice la doctora Z., que tampoco quiere revelar su nombre. La doctora Z, trabaja a las órdenes del profesor Sreco Simic, director de 1,3 maternidad del hospital de llosovo, en Sarajevo. "Mi trabajo consiste en atender a las mujeres que han sido violadas". La doctora Z. asegura que tienen la evidencia de que muchas mujeres que acuden a la clínica preñadas de cuatro o cinco meses no quieren admitir que han sido violadas. 'Tenemos también la evidencia. de que muchas mujeres han sido asesinadas después de la violación".El último informesobre los estragos de ocho meses de guerra en Bosnia-Herzegovina, presentado por el Instituto para la Salud Pública. de Bosnia, reconocido por el rigor y la moderación de sus datos, establece que al menos 387 mujeres fueron asesinadas tras la violación.
Entre los casos atendidos por la doctora Z. está el de una estudiante de 22 años, que durante cuatro meses estuvo encerrada con otras tres jóvenes en una habitación en Grbavica. "Durante 120 días (desde julio hasta octubre) fueron violadas casi diariamente varias veces por todo tipo de hombres. Ella fue canjeada por prisioneros serbios, abortó y está sometida a tratamiento psiquiátrico. Sus tres compañeras siguen en Grbavica".
Leila es el caso número 23 de los atendidos en la maternidad del hospital de Kosovo. "El primer caso se presentó hace cuatro meses. Era una mujer que huyó del motel Sonja, de Vogosca [a las afueras de Sarajevo, zona ocupada por los radicales serbios, donde las mujeres son obligadas a prostituirse]. Hay muchos casos de violación, pero sólo 23 de las que quieren abortar han tenido valor de firmar un formulario".
Un dato que le sirve a la doctora Z. para confirmar que el número de violaciones se ha disparado es que, mientras en condiciones de paz en el hospital de Kosovo se practicaban cien abortos mensuales, "en los meses de octubre y noviembre ha habido 500 abortos cada mes". Con respecto a Leila, todavía no han tomado una determinación. "A la hora de decidir sobre el aborto no pensamos en que la paciente ha sido violada, sólo vemos si médicamente hay peligro o no para la vida de la madre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.