"Ciencia y religión son incompatibles"
Si escucha una cita muy culta sobre ciencia, no concluya que quien la usa es alguien muy leído, puede haberla sacado de la cosecha de Alan Mackay. Desde hace un cuarto de siglo, este físico británico de 67 años colecciona citas de científicos o sobre científicos, y ahora publica su mejor selección, en castellano, en el Diccionario de citas científicas. El libro es toda una visión de la mentalidad contemporánea. "Ciencia y religión son incompatibles", dice Mackay.
El diccionario de Alan Mackay tiene por subtítulo La cosecha de una mirada serena. Pero su mirada también es clara y tajante sobre el mundo actual. No duda al afirmar que ciencia y religión son incompatibles o que la sociedad está cada vez más alejada de la ciencia."Los científicos que pretenden combinar ciencia y religión tienen su cabeza dividida en dos partes, lo que es una actitud muy acientífica; no puedes tener una parte de la cabeza para los días de la semana y otra para tu trabajo", afirma Mackay, que ha estado en Madrid para presentar su obra. Por ello, este físico británico observa con preocupación la creciente presión que los grupos religiosos en EE UU están ejerciendo sobre los científicos.
Mackay ha aprendido a conocer su mundo, no sólo frase a frase, sino también buscando una perspectiva globalizadora. Por eso, afirma estar muy interesado por la cultura oriental. "Es una forma de escapar de Europa para conocerla mejor", dice, y utiliza, cómo no, una cita: "Al este de Suez no hay Diez Mandamientos". Es decir, sólo se puede ver lo que significa la cultura cristiana desde fuera de ella.
Mackay, que no sólo se dedica a esta actividad recopilatoria sino que es un importante investigador de la estructura de la materia, confía en las citas como estimulante del pensamiento: "Dentro de la cabeza hay muchas ideas, todas conectadas; al coger una y tirar de ella, muchas otras surgen encadenadas".
¿Están cada vez más separados el mundo científico y la sociedad? "Sí", afirma. "Cada vez es mayor la divergencia, porque los científicos se hacen cada vez más profesionales y la sociedad tiene dificultades para seguirlos". Pero también cree que hay fuertes distancias entre los propios científicos: "Los físicos, especialmente los que se dedican a la física fundamental de las escalas cósmicas y microcósmicas extremas, se han hecho un poco místicos; los biólogos están mucho más en contacto con las cosas de la escala diaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.