España reduce al 30% su cuota en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas
España reducirá a partir de ahora a un tercio su contribución al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, según advirtió el pasado jueves la delegación española al Consejo de los 18 países miembros de ese organismo. La drástica medida unilateral compromete la presencia española en el laboratorio, considerado el mejor del mundo en su especialidad.
"Nuestra situación es muy comprometida en el CERN porque tenemos muchas deudas pendientes. Temo especialmente por los perjucios que puedan derivarse de esta situación para la comunidad científica española", comentó ayer Cayetano López, catedrático de Física y rector de la Universidad Autónoma de Madrid. López ha sido durante cuatro años el representante de España en el CERN, nombrado por el Ministerio de Educación. El jueves pasado fue sustituido por Humberto Arnés, del Ministerio de Industria, quien se abstuvo en todas las votaciones de la última reunión.
El Ministerio de Industria, responsable de pagar la controbución al CERN, ha manifestado su desacuerdo con la cuota actual establecida para España y los retornos industriales.
Cambiar el sistema
Arnés presentó en la reunión del jueves cuatro puntos para modificar la forma de financiación de proyectos del laboratorio y la definición de sus objetivos científicos, para precisar el estatus de los países miembros y para cambiar el sistema de cuotas. Asimismo pidió una reunión especial de los ministros de los 18 países para tratar estos puntos. "Lograr estos objetivos se considera una base mínima que justifique la permanencia de España en el CERN como país miembro...", afirma Arnés en su declaración.Sin embargo, el delegado español no menciona si Industria tiene intención de pagar su deuda acumulada con el CERN, que asciende a 7.000 millones de pesetas correspondientes al pago de las contribuciones desde 1991. España paga casi el 8% de los 70.000 millones de pesetas de presupuesto anual del laboratorio, cuyas cuotas se fijan en función del Producto Interior Bruto de cada país.
Acerca del acelerador de partículas denominado fábrica de taus, que España propuso construir en colaborción con el CERN, el delegado español declaró que "es deseable para nosotros retirar la propuesta ahora y esperar que el futuro nos brinde la oportunidad de discutir de nuevo la iniciativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.