_
_
_
_

Creada una sociedad para ayudar a morir a los pacientes terminales

Un grupo de médicos, psicólogos y filósofos ha creado en Sevilla la Sociedad Española de Tanatología con el objetivo de formar especialistas y cambiar la actitud social frente a la muerte de los pacientes terminales. Según el presidente de la sociedad, el psiquiatra Alfonso Blanco, se pretende difundir la manera de ayudar a las personas que van a morir para que aprovechen mejor el tiempo que les queda de vida y ahorrarles sufrimientos innecesarios", dice. En su opinión, existen técnicas psicológicas que permiten al enfermo asumir la muerte como un hecho más de la vida.

"La muerte es algo que no se quiere afrontar", afirma, "pero forma parte de la vida. La sociedad se gasta miles de millones en la salud, pero eso no evita el hecho de la muerte, para el que la persona no ha sido preparada".La Sociedad Española de Tanatología abordará, con cursos impartidos por profesionales de muy distintas orientaciones, la eutanasia. "Quien va a morir quiere que se le acelere el proceso para evitar sufrimientos físicos y sobre todo psicológicos: soledad, aislamiento, miedo e impotencia ante la situación en que se encuentra. Pero si se le dan determinados cuidados y se le prepara para morir, tal vez, ya no desee acelerar su fallecimiento", explica.

El presidente de la sociedad cree que los hospitales no están preparados para la muerte -"el hospital está para curar, no para ayudar a morir"-, porque el paciente se encuentra "coaccionado" en el medio en que se encuentra, sin intimidad, sin otro tipo de cuidados que los puramente biológicos. "Al enfermo terminal se le secuestra el tiempo que le queda de vida, no puede disponer de él". Por eso considera que sería deseable que existieran centros para atender a pacientes en fase terminal "en los que el trato humano es mucho más importante que el médico".

Según este psiquiatra, profesor de la Facultad de Psicología, el propio personal sanitario rehúye al enfermo terminal, porque le resulta molesto. "Se ha comprobado que una enfermera tarda cuatro veces más tiempo en acudir a la llamada de una paciente de este tipo que si se trata de otros enfermos. En las facultades de medicina, los estudiantes reciben sólo una hora de conocimientos sobre la muerte en toda la carrera", explica. En los cursos se abordarán los aspectos médicos y psicológicos de la muerte, el papel que juegan las religiones y la cultura en su concepción y el aumento de la angustia o la ayuda que puedan suponer a la hora de afrontarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_