La luz del Mediteráneo es capturada por el ojo de 36 fotógrafos
La exposición 'Imagina' exhibe 450 trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo
Una mujer desdentada que fuma y toca la guitarra sobre una vieja moto, una calle vacía, una montaña de sal, un viejo decorado de western y una playa de pescadores son, para algunos de los 36 fotógrafos que participan en la exposición Imagina, su visión del mundo mediterráneo. Más de 450 imágenes que desde ayer se exponen en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y que fueron tomadas durante los últimos dos años en la provincia de Almería. "No se trata de reflejar un lugar o de hacer una especie de Un día en la vida de España", indica el fotógrafo Manuel Falces, director del proyecto. "Se trata de que un grupo de fotógrafos haga lo que quiera moviéndose en un mismo territorio".
La exposición, organizada por la Junta de Andalucía, es el punto final a un proyecto que comenzó en junio de 1990. Desde ese año han pasado por Almería los 36 fotógrafos que participan en la muestra inaugurada ayer. En Almería, además de organizar una retrospectiva de su obra, los fotógrafos -de diferentes edades, nacionalidades y tendencias- trabajaron durante unos cinco días en la elaboración del material que ahora se expone y que se ha recogido en un lujoso catálogo.De la visión antropológica de la fotógrafa española Cristina García Rodero, atraída por los rostros ancianos y los parajes secos de Almería, a los expresivos colores de otra española, la madrileña Ouka Lele que, como el alemán Arno Fischer, ha fijado su mirada en las blancas montañas de sal almerienses.
Cada fotógrafo tuvo un único límite: la cantidad de fotos expuestas. Entre cinco y diez imágenes, que van del retrato clásico al experimento. Vgen Bavcart (Eslovenia, 1946) perdió la vista a causa de una bomba cuando tenía 12 años pero con la ayuda de un grupo de ayudantes, en su mayoría niños, dispara sobre lo que tiene alrededor, atraído por las voces y los ecos de las palabras. Sus fotografías realizadas en Almería mezclan la noche más oscura con extrañas siluetas realizadas con luces de neón: la jeta de una vaca sobre una calle nocturna o unas hojas de parra flotando sobre un confuso paisaje marítimo.
Otros participantes, la mexicana Graciela Iturbe, el italiano Ferdinando Scianna y el granadino Ricardo Martín, dispararon su objetivo sobre la miseria del sur de España, mientras que el norteamericano Douglas Keats encontró en las costas de Almería la misma belleza que en las sicilianas. Y el almeriense Carlos Pérez Siquier, que en algunos rincones de su tierra ve un desierto y un mundo que recuerda al de la llamada América profunda; o el iraní Abbas, que escogió una corrida del torero Espartaco como centro de todas sus fotos expuestas.
Niños-ángeles
"Almería resume el mundo mediterráneo", dice Manuel Falces, que fotografía en blanco y negro a niños-ángeles que observan desde la tierra -aunque tienen alas- inmensos cielos nublados y la entrada de la noche en paisajes despoblados. "Cada uno ha encontrado cosas diferentes y expresa libremente lo que ha querido. Aquí cada uno hizo lo que quiso hacer", continúa Falces, nacido en Almería.Por esta razón, el director del proyecto justifica los ocho dibujos que el mítico fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, de 84 años, ha realizado para esta muestra. Cartier-Bresson, co-fundador de la Agencia Magnum, no difunde sus trabajos. fotográficos desde 1970 y dedica la mayor parte de su tiempo al dibujo y la pintura. El viejo fotógrafo, que recogió con su cámara algunas de las imágenes más terribles y conocidas de la guerra civil española, presentó en Almería su libro L'Amérique furtivement y realizó durante su estancia dibujos de mujeres que duermen desnudas o con camisas de lunares y campos de árboles.
El belga John Vink; los alemanes Arno Fischer y Sibylle Bergemann; los franceses Bernard Plossu, Sarah Moon, Roland Laboye y Jean Lariviere; el norteamericano Terry Braunstein; el israelí llan Wolff y los españoles Josep Vicent, Monzó, Miquel Nauget y Jorge Rueda conforman, entre otros, el resto de los participantes de la muestra, que permanecerá en la sala Julio González del Museo de Arte Contemporáneo (avenida Juan de Herrera s/n) hasta el 28 de febrero.
La exposición, que culmina el trabajo de dos años del proyecto Imagina, viajará el próximo mes de marzo a otras ciudades europeas, entre las que de momento están confirmadas Montpellier (Francia) y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.