_
_
_
_

Dos funcionarios de la Seguridad Social, detenidos por venta de datos

Dos funcionarios de la Seguridad Social han sido detenidos y acusados de vender información reservada a empresas que se dedican a la comercialización de datos y a la elaboración de informes comerciales. Seis empleados de dos de estas empresas también han sido arrestados en Madrid y Vigo (Pontevedra), según informó ayer la policía. Según las investigaciones, funcionarios de otros departamentos ministeriales también han traficado con información confidencial, aunque hasta el momento no han sido detenidos.

El Grupo de Investigación de la Seguridad Social, dependiente del Servicio Central de Policía Judicial, inició hace unos meses pesquisas en varias provincias con objeto de desarticular distintas organizaciones dedicadas a la compraventa de datos informáticos personales y comerciales, obtenidos irregularmente. Los citados agentes han contado con la colaboración de las comisarías de Zaragoza y Vigo.Las pesquisas determinaron que estas redes estaban integradas por funcionarios y personal laboral de la Administración, que entregaban clandestinamente a algunas gestorías datos sobre cotizaciones de empresas a la Seguridad Social, vida laboral de los trabajadores y letras de cambio aceptadas e impagadas. Tales datos eran revendidos a empresas dedicadas a la elaboración de informes comerciales.

Los funcionarios cobraban entre 1.000 y 1.500 pesetas por cada informe que facilitaban, motivo por el que alguno de los implicados llegó a percibir 30.000 pesetas diarias. Con posterioridad, las empresas intermediarias revendían estos datos a sus clientes a razón de

2.500 o 5.000 pesetas.Capturas en Madrid y Vigo

El pasado martes fueron detenidos en Vigo J. F. G. T., de 43 años, y C. P. A, de 33, ambos funcionarios de la Seguridad Social, y M. A. C. C., de 34 años, empleada de la firma Informes Especiales Galicia S. L., cuyo máximo responsable fue arrestado en Madrid. En esta ciudad fueron detenidos también los cuatro empleados de Información Comercial Madrileña S. L.

Los agentes encargados del caso no han dado por finalizada la operación y continúan las pesquisas, ya que hay indicios de que en la red delictiva hay implicados otros funcionarios corruptos pertenecientes a varios ministerios, como lo prueban los documentos y los listados hallados en poder de las personas ahora detenidas.

El Servicio Central de Policía Judicial ya realizó en el mes de enero pasado otra operación que culminó con la detención de un funcionario del Ministerio de Trabajo, acusado de vender información a una empresa de comercialización de datos radicada en la localidad madrileña de Móstoles. Otros ocho empleados del Estado fueron investigados.La empresa que pagaba a los funcionarios corruptos tenía información confidencial sobre 10 millones de españoles. La Audiencia de Madrid archivó las diligencias el pasado septiembre, lo que hizo que la Comisión de Libertades e Informática (CLI) presentara un recurso de apelación.

Un mando policial comentó ayer tarde que "este tipo de infracciones sobre venta de datos está en aumento, entre otras cosas porque los potenciales clientes -empresas publicitarias y mercantiles- demandan cada vez más información confidencial y están dispuestos a pagarla muy bien".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_