_
_
_
_

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan destinar 20.000 millones para la formación en las empresas

El Gobierno, la patronal y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo sobre formación continua de trabajadores en las empresas que pone fín a más de un año de intensas negociaciones. El Acuerdo Nacional sobre Formación Continua, a tres bandas, sin precedentes desde la firma del Acuerdo Interconfederal a principios de los ochenta, prevé destinar el 0, 1 % de la cuota de formación ocupacional que pagan empresarios y sindicatos (0,7 puntos) a la formación continua de trabajadores en las empresas. Dicho porcentaje equivaldrá a unos 20.000 millones de pesetas en 1993.

El compromiso tiene una vigencia de cuatro años a lo largo de los cuales se irá aumentando progresivamente el porcentaje de la cuota global destinado a la formación de empleados. Así, en 1994, el porcentaje será del 0,20%; en 1995, el 0,25% y en 1996, el 0,30%.El acuerdo, que será firmado en un acto formal por representantes de las organizaciones patronales y sindicales y por el ministro de Trabajo, llega a tiempo para ser recogido en los presupuestos generales del Estado para 1993. Una enmienda del Grupo Socialista en el Senado modificará la partida correspondiente.

Las negociaciones que culminaron ayer han sido accidentadas. En noviembre, pese a la asistencia de un acuerdo previo entre patronal y sindicatos, la CEOE decidió presionar al máximo, se levantó de la mesa de negociación y calificó de insuficientes los 20.000 millones destinados al programa de formación para trabajadores ocupa dos. La patronal, según recordó al término de la reunión de ayer, su secretario general, Juan Jiménez Aguilar, siempre ha querido "recuperar" para la formación en las empresas la mayor parte de los 140.000 millones que hasta ahora se destinaban a programas de formación para jóvenes y parados.

El compromiso tripartito satisface en parte las exigencias de CEOE y de Cepyme que consiguen un cuadro de financiación concreto y en aumento durante los cuatro años de vigencia del mismo. Además, la patronal consigue que el documento recoja el compromiso del Gobierno de que no aumentará la cuota para formación durante cuatro años. En el caso de que las partes decidan aumentar dicha cuota, el recargo correrá a cargo de empresarios y trabajadores.

Al término de la reunión de dos horas mantenida ayer por la Administración, los sindicatos y la patronal, las partes coincidieron en destacar la importancia del acuerdo. El secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, calificó el compromiso de "el más importante de los últimos ocho años"; el representante de CC OO, Agustín Moreno lo tachó de "fundamental para la modernización del país"; Jiménez Aguilar dijo que es "importante para la competitividad de las empresas", y Jesús Arango, secretario general de Empleo, aseguró que "es un pilar de modernización".

Tras el acuerdo las tres partes constituirán una comisión tripartita nacional para su seguimiento. Los beneficiarios del compromiso serán, a partir del 1 de enero, los trabajadores asalariados tanto del sector público como del sector privado. Se excluyen sólo los trabajadores de la Administración pública.

El acuerdo alcanzado ayer que han estudiado las partes de manera formal o informal desde 1989 no significa, según puntualizó el representante de la CEOE, "que exista el mismo clima respecto a otros temas importantes como la Ley de Salud Laboral o la reforma del mercado de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_