Cuatro de cada 1.000 españolas abortan
El Ministro de Sanidad confirmó ayer, tras la reunión con los consejeros autonómicos, el incremento en la cifra;' de abortos legales registrados en 1991 y la preocupación de todas las Administraciones sanitarias por mejorar los sistemas de información y garantizar esta prestación sanitaria de carácter público. Según datos facilitados ayer por Sanidad, en 1987 hubo 16.766 abortos; en 1988, 26.069; en 1989, 30.552; en 1990, 37.231 y en 1991 41.896, lo que representa una tasa de 4,79 interrupciones voluntarias del embarazo por cada 1.000 mujeres.Aunque el Consejo no entró a debatir el aborto, si constató las dificultades existentes en varias comunidades autónomas para llevarlo a cabo en la sanidad pública. Del análisis efectuado por Sanidad se extrae que "todas las mujeres residentes en Castilla-La ancha, Extremadura, Navarra y la Rioja, han debido desplazarse (a otra comunidad autónoma) para interrumpir su embarazo". "Entendernos que es importante que la autoridad sanitaria preste este servicio, pero hemos constatado que quizá no sean los hospitales públicos los más adecuados por las necesidades de confidencialidad de las mujeres", dijo Griñán, sin hacer alusión alguna a la objección de conciencia generalizada de los médicos.
Griñán apostó por concertar esta prestación con clínicas privadas especializadas. A la pregunta de cuando se iniciará la concertación, el titular de Sanidad contestó: "Eso solo depende de las Comunidades autónomas". El número de centros que realizan intervenciones voluntarias del embarazo ha aumentado de 29 en 1987 a 81 en 1990 y el propio, ministro reconoció que el 94% de los abortos practicados en 1991 se hicieron en centros privados.
El argumento mayoritario de las mujeres que se acogen al aborto legal sigue siendo el supuesto de peligro para la salud física o psíquica de la embarazada (el 96% del total de intervenciones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.