La Cámara baja italiana autoriza el procesamiento del ex ministro De Michelis
La Cámara de Diputados de Italia autorizó ayer el procesamiento del ex ministro de Asuntos Exteriores y actual vicesecretario del Partido Socialista Italiano, Gianni De Michelis, acusado por la Fiscalía de Venecia de corrupción e infracción de la ley sobre la financiación de los partidos políticos. El procesamiento efectivo de De Michelis queda todavía pendiente de su aprobación por el Senado.La votación de ayer registró 250 votos favorables a la demanda judicial contra el dirigente político, que hoy es uno de los apoyos fundamentales del máximo líder socialista, Bettino Craxi, contestado dentro del PSI por su ex delfin y actual ministro de Justicia, Claudio Martelli.
Los diputados italianos son 630, y para autorizar el procesamiento se requerían 203 votos. El comicio fue secreto, pero en otra votación previa, realizada en comisión, De Michelis no tuvo el apoyo de los parlamentarios de la Democracia. Cristiana.
Tribunal especial
Precedió a la decisión un encendido debate sobre el argumento ya avanzado por De Michelis y sostenido ayer por sus compañeros de partido, en el sentido de que la petición no procedía ya que el juicio de los hechos imputados correspondería, en cualquier caso a un tribunal especial, puesto que el acusado era miembro del Gobierno italiano cuando presuntamente se cometieron.De la Democracia Cristiana surgió un intento de aplazar la votación y del PSI una protesta formal porque la mesa de la Cámara hubiera programado la decisión para la fecha de ayer, sólo tres días antes de las importantes elecciones administrativas del próximo domingo, circunstancia que, en opinión de muchos diputados, hacía que el aplazamiento fuera imposible.
"Somos partidarios del respeto de la ley para todos, políticos, magistrados o periodistas" dijo Giusi La Ganga, jefe del grupo parlamentario socialista.
Los presuntos delitos por los que los jueces investigan a De Michelis se refieren a adjudicaciones públicas del Ayuntamiento y la Provincia de Venecia, de la que procede el ex ministro y en la que creó su fuerte corriente dentro del partido socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.